Juárez

Sistema Educativo Nacional

Reveló contingencia fortalezas y debilidades

La enseñanza en el aula no es el único factor que influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 10 septiembre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Limpieza de un aula, antes de volver a clases presenciales

Ciudad Juárez— La contingencia sanitaria por Covid-19 reveló tanto las fortalezas como las debilidades del Sistema Educativo Nacional (SEN): la enseñanza en el aula no es el único factor que influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, también el personal educativo y, sobre todo, el liderazgo de los directivos escolares, señaló la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), luego de analizar el actuar de la educación pública durante el confinamiento.

“Los aprendizajes que ha dejado la pandemia abren la oportunidad de crear nuevos proyectos y formular sugerencias de mejora que permitan la recuperación del SEN en lo inmediato, pero también su transformación necesaria para un futuro que ya comenzó”, dijo Etelvina Sandoval Flores, comisionada presidenta de Mejoredu, durante la conferencia “Supervisión y mejora de la educación en el regreso a la escuela”.

Además, explicó que resulta necesario hacer de los centros escolares un espacio de comunidad y respeto a la diversidad, con el objetivo de que en las escuelas prevalezcan el respeto, el reconocimiento mutuo, la empatía, la colaboración, la resiliencia y el diálogo, a fin de construir una escuela diferente a la que se tenía antes de la pandemia por Covid-19, que provocó el cierre de los salones de clases por un año y medio. 

También señaló que si bien es importante avanzar hacia la digitalización de las escuelas y los sistemas educativos, esto no debe estar separado de la capacitación docente, la revisión curricular, los cambios metodológicos, el desarrollo de nuevos recursos didácticos y el fortalecimiento de la relación entre docentes, estudiantes, y padres y madres de familia.

Finalmente, dijo que la contingencia sanitaria hizo visible la capacidad de compromiso, innovación y creatividad de las comunidades escolares y las autoridades educativas para afrontar el período de cierre de planteles, tarea en la que el trabajo desempeñado por los supervisores y directores educativos fue primordial.

Entre los diversos materiales que Mejoredu ha producido para contribuir a la mejora de la educación mexicana, se encuentra el taller “La supervisión escolar en pandemia” que puede ser consultado en la plataforma oficial de la organización: https://www.gob.mx/mejoredu.

agomez@redaccion.diario.com.mx

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