PUBLICIDAD

Juárez

Centro Integrador Leona Vicario

Revela encuesta rechazo de extranjeros en albergue

Casi la mitad de vecinos del recinto están en contra de la presencia de migrantes, según sondeo de El Colef

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 15 marzo 2021 | 08:28

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Adultos y menores migrantes en un área de dormitorios

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario ha recibido a más de 2 mil 900 personas en una zona en la que tres de cada 10 vecinos provienen de otras regiones del país, pero el 47.4 por ciento de los habitantes rechaza a los extranjeros. 

Lo anterior de acuerdo con la “Encuesta sobre condiciones del entorno y percepción de vecinos sobre las personas migrantes del Centro Integrador para el Migrante – Leona Vicario”, realizada por la investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), María Inés Barrios de la O.

“Este tipo de trabajos de investigación permite generar información sobre una situación real para determinar las directrices para la toma de decisiones y gestión de políticas públicas. En este caso conocer opiniones y experiencias permite identificar qué factores pueden contribuir a la integración y adaptación de las personas migrantes en las comunidades receptoras”, informó El Colef sobre el trabajo hecho por la coordinadora de la Especialidad y Maestría en Migración Internacional en El Colef. 

El CIM abrió sus puertas en Ciudad Juárez el 1 de agosto de 2019 en el nororiente, con el objetivo de garantizar alojamiento, servicios de salud, seguridad y oportunidades laborales a los extranjeros retornados de Estados Unidos bajo la estrategia “Quédate en México” de los Programas de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). 

Hasta el 12 de marzo, el espacio federal albergaba a 216 migrantes; sin embargo, el estudio, recién presentado, se llevó a cabo entre diciembre de 2019 y junio de 2020, diseñado para recabar información sobre las características de las viviendas de las colonias contiguas al CIM, características sociodemográficas de los vecinos, percepción de la inseguridad en la colonia y las principales necesidades en servicios y obra pública, y percepción sobre el fenómeno migratorio. 

El CIM tiene una capacidad para albergar al mismo tiempo hasta a 3 mil personas, y es manejado por la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la “Coordinación Nacional del Plan de Atención a Migrantes”, en una colaboración intersecretarial entre el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud, entre otros. 

El levantamiento del trabajo de campo alcanzó una aplicación de 212 cuestionarios en las cuatro colonias que se encuentran alrededor, que son la Sol de Mayo, 5 de Mayo, División del Norte y Tierra y Libertad. 

A su vez, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación proporcionó parte de la cartografía para definir la estrategia metodológica del levantamiento de información y, en otro sentido, se contó con el apoyo de 40 servidores de la Nación para su aplicación. Además, se tuvo la disposición de trabajadores del CIM, así como el de investigadores del Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM), informó El Colef.

Entre los resultados destaca que el 29.2 por ciento de los vecinos del Centro Integrador son migrantes internos, de los cuales el 39.38 por ciento son originarios de Durango, el 14.4 por ciento de Veracruz y el 10.61 por ciento de Chiapas. 

El promedio de tiempo de residir en la colonia es de 23 años, por lo que se podrían considerar que son colonias consolidadas. 

El 47.5  por ciento de los vecinos manifestó contar con un empleo, el 20.7 por ciento dijo dedicarse a los quehaceres del hogar y el 8.9 por ciento son jubilados. El 32.3 por ciento trabaja en la industria maquiladora, el 18.8 por ciento en el comercio al por menor y el 16.7 por ciento en servicios. 

Sobre la percepción de la inseguridad en las colonias, el 36.4 por ciento de los vecinos manifestó haber sido víctima de algún delito en los últimos seis meses, la mitad de ellos de robo a casa habitación, el 32 por ciento del robo de su vehículo y el 12 por ciento de un asalto. Sin embargo, el 85.6 por ciento del total de víctimas no denunció. 

Las tres principales necesidades de obra pública, según los encuestados, son el alumbrado público, la pavimentación y la construcción de parques. 

Respecto a la percepción sobre el fenómeno migratorio, el 47.3 por ciento de los vecinos mencionó que no tiene una opinión ni buena ni mala, el 21.3 por ciento aseguró tener buena opinión, el 19.7 por ciento tiene una opinión mala y el 9.2 por ciento mencionó tener una opinión muy mala. 

El 47.4 por ciento dijo no estar de acuerdo con que las personas extranjeras llegaran a la ciudad, mientras que al 24.6 por ciento le da igual y sólo el 27.9 por ciento dijo estar de acuerdo con el arribo de migrantes a Juárez. 

Aunque saben que las personas salen de sus países debido a la falta de empleo, la delincuencia y la pobreza, el 34.3 por ciento dijo no estar de acuerdo con que el CIM reciba a migrantes, y el 65.9 por ciento de los vecinos mencionó no conocer cuál era la principal función del centro. 

Por su parte, otro 31 por ciento de los encuestados identificó algún impacto positivo a partir de la apertura del centro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search