Juárez

Reúnen firmas contra horno crematorio

Las familias del fraccionamiento Sicomoro hicieron a través de redes sociales una invitación a la comunidad a pasar en su automóvil a firmar

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

El Diario

lunes, 18 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Vecinos del fraccionamiento Sicomoro realizaron ayer por la tarde la recolecta de firmas que entregarán a las autoridades para que prohíban la utilización del horno crematorio de la Funeraria Latinoamericana en esta zona habitacional.

Las familias hicieron a través de redes sociales una invitación a la comunidad a pasar en su automóvil a firmar ayer de las 5:00 a las 7:00 de la tarde al parque ubicado en la calle Diego Rivera y Privada Diego Rivera. 

Verónica Lima, una de las vecinas, señaló que los vecinos de los fraccionamientos Sicomoro, Segunda Burócrata y Álamos de San Lorenzo, están pidiendo ayuda. 

Mencionó que la funeraria Latinoamericana, que se encuentra sobre la calle Paseo Triunfo, colocó un cuarto de cremación justo atrás de sus casas, literal a sólo un par de metros de distancia.

Dijo que no únicamente no está regulada la cremación, ya que se ven las flamas, si no los olores y el humo que despide “es impresionante”, se mete a todas las casas, el humo provoca dolor de cabeza, vómito, tos y malestar en general.

“Ya se puso la denuncia y sólo se logró que el departamento de Ecología los multara y ya dijeron que ya no pueden hacer más. No pedimos la clausura de la funeraria, pero sí la reubicación de ese crematorio que obviamente está ‘hechizo’ y no sigue ningún reglamento”, expresó.

Agregó que no entendía cómo están multando y/o cerrando a otras funerarias y esta sigue intacta, “me está dando mala espina todo”.

Otros vecinos señalaron a El Diario que, a unas cuatro semanas a la fecha, las cremaciones se realizan a todas horas del día y el olor a plástico quemado es muy fuerte, ya que los cuerpos Covid son ingresados a los hornos en las bolsas plásticas.

Margarita Peña, directora de Ecología del Municipio, dijo que la funeraria ha sido sancionada por esa dependencia en dos ocasiones a causa de las emanaciones, la primera por 20 UMAs y la segunda por 50, sin embargo, en este caso le corresponde intervenir a autoridades federales.

Marco Pérez, quien se identificó como representante del departamento administrativo del corporativo de la empresa en la ciudad de Guadalajara Jalisco, dijo a El Diario que la funeraria en esta ciudad cumple con los reglamentos establecidos por las instancias de Gobierno, sin dar más explicaciones al respecto.

Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud en el Estado, dijo que se han realizado inspecciones con sanciones a funerarias que no cumplen con los lineamientos que se tienen para los cadáveres.

“Lo revisaremos, no debe de afectar la salud de las personas y se debe de cumplir con todas las características para mantener a salvo a todas y a todos”, mencionó.