Juárez

Reúnen despensas para ayudar a familias

Contingencia sanitaria agudiza crisis entre quienes carecen de recursos para alimentarse

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

lunes, 20 abril 2020 | 06:00

Cortesía

Ciudad Juárez— Debido al cierre de comedores durante la contingencia sanitaria, encargados de estas organizaciones buscan mediante la recolección de alimentos que dos centenares de personas no carezcan de un plato de comida en su mesa.

Es el caso de María Dolores Prieto, encargada del comedor Quién Amará a los Niños, A.C., ubicado en la calle José Soto Ramírez de colonia Campesina, en el surponiente de la ciudad, atiende regularmente a 120 personas durante la semana, entre las que se encuentran niños y madres solteras, y para ayudarlos durante el asilamiento reúne despensas a través de donativos.

“Estaba muy triste, muy quebrantada, lloraba y decía Dios mío qué les doy, entonces le hablé al grupo católico ACTS de El Paso”, manifestó la encargada.

En el lugar se elabora comida tres veces al día para repartir entre mujeres, niños y adultos mayores; sin embargo, falta apoyo alimentario para sustituir los platillos por las despensas, mencionó Prieto.

“Los niños caminan hasta 2 kilómetros para llegar por su plato de comidas, vienen desde Bello Horizonte, y otros lugares pegados al monte, por eso no quiero que les falte de comer”, refirió la entrevistada.

En el comedor también se dan pláticas para las madres de los niños y adolescentes, talleres y educación con valores, debido a que es una zona en donde la población sufre de desintegración familiar, existen madres solteras que actualmente no tienen trabajo y hay menores que perdieron a sus padres en algún accidente o hecho violento.

La semana pasada la responsable del comedor y su esposo, el pastor José Manuel Martínez lograron reunir alimentos para entregarlos en 46 hogares, peor aún falta más familias de recibir el apoyo.

Un panorama similar viven las más de 30 personas que acuden al comedor Mundo de Paz, A.C, ubicado en la calle Jorge el Travieso y Gigio Estrada, sin número, de la colonia José Suleimán, al sur oriente extremo de la ciudad.

Para no dejar a los niños sin alimentos, que llegan desde las colonias Portales del Roble 1 y 2, Carlos Chavira y Tierra Nueva, Jobita Payán encargada pidió una cooperación económica con la que pudo hacer 10 despensas que entregó el pasado sábado.

El comedor brinda alimentos los sábados y domingos a las 1:00 de la tarde y los miércoles a las 6:00 de la tarde, ahí también les ofrecen pláticas sobre en valores y talleres de computación, manualidades y guitarra.

Los donativos que recibe la asociación son mediante personas de El Paso, Texas, y de los residentes de está ciudad, comentó la entrevistada

“Los papás están sin trabajo, normalmente los niños siempre tienen necesidad, ahorita sus padres no trabajan, y algunos son hijos de madres solteras y de hogares disfuncionales”, mencionó Payán.

“Estoy solicitando de toda la comunidad de Ciudad Juárez la ayuda para los niños que están encerrados, los padres se quedaron sin trabajo, hago el llamado a nuestra comunidad para que apoyemos a los más pobres de la ciudad, ya que ellos necesitan de nuestro apoyo, necesitan de nuestro amor, desmostrémoslo dándoles comida”, manifestó Payán.

Las asociaciones necesitan la cooperación de alimentos no perecederos como frijol, arroz, papas, pastas de sopa, azúcar, avena, galletas aceite, productos enlatados, artículos de higiene personal y de limpieza.

Si usted dese ayudar al comedor Mundo de Paz, comuníquese al teléfono (656) 2-06-24-85, y para dar apoyo al comedor Quién Amará a los Niños, A.C., contáctese al (656) 1-82-70-66.

close
search