Juárez

Reubicarán monumento a Villarreal

Estudio determina que el sitio no es apto para colocar la escultura, ya que el lugar fue un basurero

Tomada de internet

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 02 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El monumento de Francisco Villareal que se había aprobado colocar en Plutarco Elías Calles y Heroico Colegio Militar no se instalará ahí porque hace años, antes de la entrega de El Chamizal a México ese punto era el tiradero de basura de El Paso y después de un estudio se determinó que el sitio no es apto para colocar la escultura, afirmó el coordinador de la Comisión de Nomenclatura y Monumentos, Enrique Torres. 

“El estudio de mecánica de suelo nos arrojó que no era posible que ese espacio de terreno fuera factible para colocar el basamento de la estructura, en razón de que existen cinco metros de pura basura abajo, porque en ese lugar era basurero municipal de la ciudad de El Paso”, mencionó.

Agregó que buscaron otro lugar y posiblemente se podrá instalar en Francisco Villarreal Torres y Ejército Nacional, donde está otro monumento que se reubicará a bulevar Independencia y avenida de Las Torres.

“Se está estudiando ese espacio para que sea algo seguro y poderlo meter a comisiones para en un momento dado no ir a retrasar más el asunto”, mencionó.

El regidor dijo que se prevé aprobar el proyecto para instalar la estatua en la comisión de Nomenclatura y Monumentos la siguiente semana.

Torres Valadez explicó que la estatua ya está elaborada, es de bronce, de tamaño natural y fue donada por el Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien hizo la petición para colocarla en la ciudad, y se encargará del proceso de cimentación. 

El costo de la obra es de 40 mil dólares, y se elaboró por el artista Pedro Francisco Rodríguez, explicó.

Además de un luchador por el fortalecimiento de los municipios, Villarreal fue fundador de la Coparmex, Ciudad Juárez, del Instituto Municipal del Investigación y Planeación, Asociación Nacional de Alcaldes, Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación y empresario de mueblerías Villarreal, indicó.

Villarreal fue presidente municipal de Juárez en el período 1992-1995, y fue promotor cultural de teatro y bellas artes, agregó Torres.

acastanon@redaccion.diario.com.mx