Juárez

Reubicarán la Fiscalía Especializada de la Mujer

El nuevo edificio se construye en la colonia Salvárcar

Blanca Carmona/
El Diario

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) será reubicada a un nuevo edificio que ya está en construcción en la colonia Salvárcar. Se espera que la edificación concluya en el primer trimestre de 2021, informó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Ulises Pacheco.

Actualmente la dependencia trabaja en condiciones de hacinamiento en un inmueble ubicado en las calles Sanders y Cartagena en la colonia Santa Rosa, donde también funciona el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), así como un albergue. Esta situación impide dar cumplimiento a los protocolos para la protección de las mujeres víctimas de algún delito y complica el funcionamiento de la FEM.  

El nuevo edificio se encuentra en el bulevar Zaragoza número 672 en un terreno de 4 mil 480 metros cuadrados; será de tres niveles con una construcción de 3 mil 132 metros cuadrados. La primera etapa ya está terminada, con una inversión de 35 millones de pesos, y está por iniciar la segunda fase con un fondo de casi 25 millones de pesos, dijo Pacheco.

En ese nuevo edificio estarán laborando los agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) adscritos a la FEM.

El funcionario indicó que en los últimos tres años con el funcionamiento del Cejum, el albergue y la Fiscalía se ha generado un hacinamiento que impide seguir los protocolos establecidos por la ley, entre ellos evitar la convivencia entre hombres y mujeres particularmente de quienes son víctimas de violencia.

“Eso nos está complicando mucho la operatividad del Centro de Justicia, ya destinando los recursos autorizados por el señor gobernador, Javier Corral, ya se vio la posibilidad de sacar lo que es la operatividad de la Fiscalía de la Mujer, donde ya va a tener todo lo que necesita, área de entrevistas, área para los peritos, para la Policía investigadora, cubículos para agente del Ministerio Público más amplios y privados para que atiendan a las víctimas y un área para detención provisional de las 48 horas”, declaró Pacheco. 

El secretario ejecutivo también dio a conocer que probablemente el Cejum seguirá operando donde se encuentra actualmente porque al cambiar a la FEM se va desocupar como el 60 por ciento del edificio y eso podría incluso permitir que se amplíe el albergue temporal que ahí funciona y fortalecer el servicio que ofrece el Centro de Justicia.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx