Reubicarán Centro de Justicia para las Mujeres

Buscan reforzar la infraestructura de las oficinas con nuevas instalaciones

Javier Olmos/
El Diario
martes, 12 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- En su visita a Juárez ayer, el gobernador Javier Corral anunció la reubicación del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), espacio que actualmente opera con deficiencia de recursos humanos y materiales.

“Nosotros vamos a construir un nuevo centro de justicia para las mujeres, incluso ya estamos en diálogo con la Secretaría de Salud para la donación de un terreno que vamos a intercambiar con una instalación que a su vez tiene la Fiscalía”, indicó.

El mandatario dijo que la idea es reforzar la infraestructura y las instalaciones de este centro, toda vez que es insuficiente el actual espacio. También señaló que la Federación ha disminuido los recursos para este rubro.

El actual edificio del centro está ubicado en la avenida Sanders 310, colonia Santa Rosa. No se informó la ubicación del espacio que cederá la Secretaría de Salud.

Desde inicios de este año, el Cejum vio reducido su personal profesional para atender a mujeres víctimas de la violencia, debido a que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) reportó recortes presupuestales federales.

Emma Saldaña informó que entre las personas dadas de baja este año se encuentran ocho profesionistas como abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas; aunque trabajaban para Ichmujeres, estaban asignadas a trabajar en el Cejum, actualmente.

Según Saldaña, la Federación redujo los recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), y a la fecha no ha informado cuántos destinará a Chihuahua.

Con ese dinero se pagaba la nómina, dijo.

El terreno del que habló el gobernador es de la Secretaría de Salud, pero de acuerdo con el titular de esa dependencia, se busca entregarlo a la Fiscalía a través de un comodato.

El gobernador indicó que para ello se requerirá hacer un trámite ante el Ayuntamiento de Juárez.


Apoyarán a niños y embarazadas

En su agenda de ayer, el gobernador también anunció una inversión de 65 millones de pesos para poner en marcha el programa “Chihuahua crece contigo”, reforzado, señaló, a raíz del recorte federal a las estancias infantiles.

Detalló que de esa partida, 17 millones se aplicarán en la mejora de hogares de familias beneficiadas; 5.5 millones en unidades itinerantes y comunitarias de salud y 15 millones en el desarrollo infantil y acciones para las mujeres embarazadas y adolescentes.

Con ayuda de promotoras y promotores comunitarios, las autoridades realizarán un seguimiento personalizado de cada mujer embarazada y de cada niña, niño o adolescente que necesite apoyos especiales para desarrollarse sanamente o revertir rezagos a tiempo, antes de que éstos mermen su calidad de vida.

Se informó que se desplegarán diversos acompañamientos psicosociales y la entrega, de manera directa, de apoyos a las familias en situación de pobreza. 


[email protected]