Juárez

Reubican más de 100 enjambres de abejas

Solicitan llamar a la Dirección de Ecología municipal para que un equipo especial acuda a capturarlas

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de cien enjambres de abejas reubicaron en forma reciente expertos de la Dirección de Ecología municipal de diferentes sectores de la ciudad tras llamados ciudadanos, informó David Bailón, responsable de la captura, cuidado y liberación de estos insectos.

Las colonias de mayor incidencia, donde se han atendido estos reportes son La Cuesta, El Granjero, Gustavo Díaz Ordaz y la Hidalgo, comentó.

Aclaró que esta situación es normal, y que nada tiene que ver con los avispones que se concentraron en algunos lugares entre la frontera de Estados Unidos y Canadá.

Explicó que, en un proceso natural, algunos panales son abandonados por la original abeja reina y se lleva consigo al 30 por ciento de la población para establecerse en otro lado.

Es por eso que llegan los reportes, especialmente de casas abandonadas que son nuevamente ocupadas, señaló el especialista.

Indicó que se ha creado mayor conciencia entre la población local, que anteriormente llamaba a los Bomberos para acabar con los enjambres.

Pero actualmente –dijo– llaman a la Dirección de Ecología municipal para reportarlos y un equipo especial acude a capturarlas y liberarlas en zonas abiertas, preservando así el ecosistema.

David Bailón informó que desde febrero pasado comenzaron a atender los reportes y se espera que para las fechas próximas surjan más enjambres por la temporada.

Esta semana tiene programado retirar 28 enjambres de distintos puntos, comentó.

Dijo que las han liberado en el Valle de Juárez y en zonas cercanas a Samalayuca y a los poblados de Ascensión.

Esto permite la polinización de sembradíos donde los agricultores obtienen hasta un 20 por ciento más de sus cosechas, aseguró.

También se han dado en donación algunos enjambres a productores de miel, dijo el funcionario de Ecología municipal.

Indicó que algunos de los reportes atendidos tratan de enjambres de avispas, que llevan el mismo procedimiento, ya que son excelentes controladoras de plagas.

Éstos últimos sí han provocado en ocasiones conmoción, principalmente entre adultos mayores que los reportan como avispones, pero nada tienen que ver con la nueva especie detectada en el vecino país, insistió.

mvargas@redaccion.diario.com.mx