PUBLICIDAD

Juárez

Retrasos en obras, por falta de anticipos

Dependencia justifica demoras en puente y otros proyectos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 03 septiembre 2020 | 10:39

David Cruz / El Diario de Juárez David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La demora en el pago de anticipos a las constructoras es la causa de los retrasos que presenta el paso elevado que el Estado construye en el cruce del bulevar Zaragoza y avenida De las Torres, así como de otros proyectos, dijo Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Señaló que esto a su vez provoca una prórroga en el plazo de entrega de las obras.

“Cuando se firma el contrato es el día uno, pero no entregamos el anticipo inmediatamente, en ocasiones tardamos de 15 días a un mes, esto mientras el contratista nos trae toda la información, como la fianza que se solicita”, explicó.

“Mientras ellos no cedan toda esa información, nosotros no podemos hacer la gestión. Una vez hecho todo eso, entonces ya hacemos la petición ante Hacienda y ellos nos dan un plazo para la liberación del anticipo”, agregó.

Elizondo Aguilar indicó que en el caso del puente del bulevar Zaragoza y avenida De las Torres, la estructura presenta un avance superior al 80% en el cuerpo poniente, mientras que en próximos días se iniciarán los trabajos en el lado oriente.

“Es parte del proceso de toda obra, se deja un tiempo considerable para que fragüen todos los colados que se están haciendo, mientras que la parte oriente la vamos a iniciar en próximos días. La Junta de Agua ya nos entregó los trabajos de colector que se hacían en uno de los laterales del cuerpo oriente, con lo que ya podremos arrancar”, dijo.

Según el funcionario, los trabajos en el cuerpo oriente tardarán aproximadamente siete meses. Mientras tanto, se informó que se comenzaron las obras para la fabricación de las “escamas” que cubrirán los costados de la estructura.

De acuerdo con estimaciones de la Subsecretaría de Obras Públicas, se contempla que el cuerpo poniente sea entregado durante el mes de octubre, aun cuando el contrato No. 144-OP-0073/19-DC/OBRA que entregó Gobierno del Estado a la empresa Santa Rosalía S.A. de C.V. marca el 28 de agosto de 2020 como plazo límite para la culminación del proyecto.

Los trabajos en el cuerpo oriente del puente debieron iniciar el pasado 13 de junio, según el contrato No. 144-OP-0036/20-DC-OBRA, entregado a la empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V.

Lo anterior confirma un retraso de más de dos meses para el arranque de la construcción del lado oriente, que deberá quedar terminado el 9 de marzo de 2021.

Información proporcionada por Obras Públicas de la Zona Norte indica que la inversión para el cuerpo poniente del puente es 36.3 millones de pesos, una diferencia aproximada de 5 millones respecto a lo estipulado en el contrato entregado a la empresa ganadora de la licitación, cuyo monto fue de 31 millones 348 mil 625.76 pesos.

En tanto que para el lado oriente, el contrato se otorgó por un monto de 28 millones 562 mil 004.36 pesos sin IVA.

Respecto a dichos atrasos, Elizondo Aguilar indicó que se deben al procedimiento para la entrega de anticipos a las constructoras, lo que provoca una prórroga en el plazo de entrega de las obras.

El funcionario estatal comentó que el proceso anterior provoca que las empresas constructoras soliciten una prórroga para entregar los trabajos.

“Están en su derecho de solicitar un diferimiento de los plazos, más cuando vemos que surgen problemas no contemplados en el proyecto o que las juntas de construcción no entregan los trabajos. Todo eso se analiza para justificar un cambio de fecha para la entrega”, puntualizó. (Eduardo Lara / El Diario)

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search