Juárez

Retrasos en Juárez son por cuestiones técnicas: SCOP

Culpan de tardanza a la CFE

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 26 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP) aseguró que los retrasos provocados en los trabajos realizados en la gaza del bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres, así como los registrados sobre calle Arizona, se debieron a complicaciones técnicas.

Ante las observaciones hechas por El Diario sobre la lentitud en la que se desarrollan algunas de las obras de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, mientras que en la capital se construye de una manera más agilizada, el titular de la SCOP, Gustavo Elizondo Aguilar, reconoció que hubo retrasos en algunos de los trabajos de esta frontera, sin embargo, aseguró que las construcciones en otros puntos avanzan mucho más rápido que los proyectos de Chihuahua.

“En efecto, tuvimos retrasos tanto en el puente de la Arizona como en la gaza del bulevar Juan Pablo II. En el primero de los casos fue porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) duró más de cuatro meses para autorizarnos el cambio de uno de los troncos cónicos que son los postes que conducen la energía de 220V, además de que el propio contratista incurrió en atrasos”, comentó.

“En el caso de la gaza, nos topamos con un colector que estaba precisamente donde edificamos la zapata, que es donde se soporta el puente. Una tubería que no teníamos detectada ni nosotros, ni la Junta Municipal de Agua y Saneamiento a pesar de los estudios para la ejecución de la obra, por lo que tuvimos que hacer una serie de modificaciones estructurales para resolver el problema, además de que el fabricante de las juntas de construcción tuvo un retraso para entregar el proyecto a la constructora”, agregó.

La comparación de ambos trabajos se dio luego de que la gaza que se construye sobre la avenida Francisco Villarreal Torres y Juan Pablo II contara con un avance del 90% a casi un año de que inició los trabajos. Cuando de acuerdo con el contrato de Obra Pública 144-OP-0050/19DC/OBRA, se tenía contemplado concluir el 31 de marzo pasado.

Mientras que el Gobierno municipal de Chihuahua lleva apenas cuatro meses edificando un paso superior sobre Periférico de la Juventud y Valle Escondido, con un avance del 69 por ciento, a pesar de que la estructura es de casi el doble del tamaño.

“Ésas fueron las causas en cada una de estas obras, pero los invito a hacer la comparación de cualquier obra de Chihuahua con la construcción del puente en Torres y Zaragoza, en el cual traemos en mucho menos tiempo más de un 70% de avance”, reiteró Elizondo Aguilar.

“Ahora, las obras que se iniciaron en Francisco Villarreal y Teófilo Borunda tienen menos tiempo que la construcción del puente de Chihuahua y vamos por encima del 50% en los avances... reconozco que tuvimos problemas en los trabajos de la gaza de Juárez y en la calle Arizona, pero fueron justificaciones técnicas” (sic), señaló.

El funcionario estatal señaló que actualmente la SCOP está a la espera de que la CFE mueva uno de los postes que se ubica debajo de los dos cuerpos del puente que se realiza sobre la avenida Teófilo Borunda y Francisco Villarreal Torres, acción a la que la comisión se comprometió hace aproximadamente un mes.

elara@redacción.diario.com.mx