Juárez

Retraso y sobrecostos en obras del Estado

Constructoras no han cumplido plazos establecidos en los contratos

El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 23 diciembre 2020 | 09:08

Con retrasos y hasta sobrecostos, el Gobierno del Estado ha desarrollado y realiza en Juárez una serie de obras principalmente en materia de salud y movilidad, y varias de ellas continuarán hasta el segundo semestre de 2021.

La demora en la construcción de pasos a desnivel y de la segunda ruta troncal, así como la remodelación de la BRT-1, han desquiciado el tráfico vehicular por más de un año.

Un ejemplo es el Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres, el cual, según proyecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se espera que sea hasta junio de 2021 cuando quede concluido.

De dicho proyecto se han entregado sólo tres de los diez pasos inferiores y elevados contemplados: el puente Arizona, la gaza “Héroes de la Salud” y el cuerpo poniente del “Chihuahua Adelante”.

El primero fue el ubicado en el bulevar Juan Pablo II y calle Arizona, obra realizada por Teporaca Constructora e inaugurada el pasado 16 de mayo, sin embargo, el plazo límite para entregar la estructura venció el 25 de febrero, lo que costó al Estado 41 millones 292 mil 517 pesos.

Por otra parte, la gaza ubicada en el bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres también fue objeto de retrasos, y duró más de un año en construcción.

La obra estaba prevista a concluirse el 18 de abril, de acuerdo con los contratos otorgados por Gobierno del Estado a Constructora Rascón, S.A. de C.V., en asociación con Grupo Koraachi, S.A. de C.V., por un monto de 45.6 millones de pesos.

Sin embargo, la gaza fue entregada oficialmente el 31 de agosto con una inversión de 51.9 millones de pesos, según dio a conocer el gobernador Javier Corral durante la ceremonia de inauguración.

Mientras que en el caso del paso elevado de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, abrió la circulación del cuerpo poniente el 17 de octubre, luego de un retraso de casi siete semanas.

Los trabajos corrieron a cargo de Constructora Santa Rosalía, a la cual se le otorgó un contrato con un importe de 31 millones 348 mil 625.76 pesos, aunque la inversión final, dada a conocer por las autoridades fue de 36.3 millones de pesos.

Actualmente, como parte del proyecto del multimodal, se mantienen las obras del cuerpo oriente en Zaragoza y Torres, y se prevé que concluyan en mayo del próximo año, aun cuando en el contrato No. 144-OP-0036/20-DC-OBRA –asignado a Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V.– la fecha de entrega vence el 9 de marzo de 2021. La inversión en este tramo es de 33.1 millones de pesos, según información de Gobierno del Estado.

El pasado 28 de julio la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) autorizó un ajuste en los calendarios del proyecto debido a atrasos en la entrega del anticipo a la constructora, por lo que se aprobó que los trabajos debían realizarse del 28 de julio de 2020 al 24 de marzo de 2021.

Posteriormente, el pasado 25 de septiembre, la SCOP autorizó una segunda reprogramación para la entrega de las obras, atribuyendo dicha decisión a que la constructora no pudo iniciar los trabajos debido a que la JMAS se encontraba realizando labores de sustitución del colector.

Dicha situación provocó que la dependencia aprobara un nuevo convenio, estableciendo un plazo de ejecución del 28 de julio del 2020 al 5 de mayo de 2021. Sin embargo, según el archivo periodístico, los trabajos empezaron hasta el 23 de septiembre de 2020.

También se desarrollan los trabajos de un paso deprimido en Francisco Villarreal Torres y calle Las Aldabas, el cual se prevé que quede listo para febrero próximo.

La obra corre a cargo de la empresa Urbanissa S.A. de C.V., y según el contrato FPFC/CO/015/2020, la fecha de entrega vence el 27 de enero de 2021.

De acuerdo con datos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, en dicho desnivel se invierten 44 millones de pesos, contrastando con los 39.5 millones autorizados en el acuerdo antes citado.

En el cruce de Villarreal Torres y Ejército Nacional también se construye un paso a desnivel a cargo de la empresa Merp Edificaciones y Terracería S.A. de C.V., a la cual se le otorgó un contrato por 58 millones 761 mil 137 pesos con IVA incluido, y se espera que quede listo en abril de 2021.

Otro de los tramos en construcción es el paso inferior en avenida De las Torres y calle Sorgo. El titular de la SCOP, Gustavo Elizondo Aguilar, aseguró que dicha infraestructura también deberá concluirse en abril del próximo año.

La obra está a cargo de Reelca Constructora S.A. de C.V., en asociación con Teporaca Constructora, empresas a las que se les entregó un contrato por un importe de 53 millones 67 mil 78 pesos con IVA incluido.

En el cruce de avenida De las Torres y Santiago Troncoso se realiza otro desnivel más, previsto a terminarse en el segundo trimestre de 2021.

La obra es realizada por Constructora y Proveedora Fuentes S.A. de C.V., en asociación con la Constructora Norte-Sur, empresas a las que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos otorgó un contrato por un importe de 58 millones 829 mil 105 pesos con IVA.

También la construcción de un paso inferior en el cruce de De las Torres y Palacio de Mitla ha sido señalada, debido a los plazos de ejecución. De acuerdo con el contrato FPFC/CO/033/2020, la obra es desarrollada por Constructora Santa Rosalía S.A. de C.V., cuyo acuerdo estipula un importe de 47 millones 493 mil 594.14 pesos, con IVA incluido.

Según el contrato entregado a la empresa constructora, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 210 días naturales, teniendo como fecha límite el 27 de mayo de 2021, sin embargo, las proyecciones del Fideicomiso indican que la obra quedará concluida hasta junio de 2021.

El documento estipula que las labores debieron iniciar el 30 de octubre del 2020, lo que también fue incumplido, pues de acuerdo con un comunicado del propio organismo, la construcción arrancó el 6 de noviembre.

Un ejemplo más son los puentes que se construyen sobre Teófilo Borunda y Francisco Villarreal. El cuerpo poniente está a cargo de la empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V., a quien según el documento 144-OP-0002/20-DC/OBRA, el contrato se otorgó por un monto de 30 millones 673 mil 517 pesos, sin IVA.

Mientras que el puente oriente lo desarrolla la compañía Urbanissa S.A. de C.V., a la cual se le otorgó el contrato 144-OP-0001/20-DC/OBRA con un monto de 29 millones 563 mil 629 pesos, sin IVA incluido.

Ambas infraestructuras se contemplaba que quedaran terminadas a finales de noviembre, sin embargo, las proyecciones de la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte indican que podrían concluirse hasta enero de 2021.

El plazo de ejecución del puente “Justicia para Chihuahua” venció desde el pasado 24 de septiembre, según se especifica en los contratos que Gobierno del Estado entregó a las empresas.

Asimismo, el acuerdo fijó un plazo de ejecución de 240 días naturales, debiendo iniciar las obras el 29 de enero, cláusula que no fue cumplida, pues según el archivo periodístico las obras iniciaron el pasado 29 de febrero de 2020, es decir, un mes después de lo establecido.

En una situación similar se encuentran los trabajos realizados sobre la avenida Tecnológico para la construcción de la llamada BRT-2.

Actualmente la segunda ruta troncal mantiene siete frentes en construcción a lo largo de las avenidas Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, así como de dos estaciones subterráneas en la zona Centro.

Entre los tramos que presentan un mayor avance se destacan el comprendido entre la calle Paseo de las Palmas y bulevar Teófilo Borunda, a cargo de la constructora Norte-Sur; también el que parte de la calle Aguirre Laredo a Rosa María Fuentes, que desarrolla Constructora Anglo.

A éstos se suma el tramo tres, comprendido entre avenida Del Charro y calle Francisco Márquez, a cargo de DyM Ingenieros Constructores. Mientras que los tramos 1 y 2, de la calle Costa de Marfil a Paseo de las Palmas, y del bulevar Teófilo Borunda a Aguirre Laredo, son los que muestran un menor avance.

El tramo 6 de la BRT-2, comprendido entre la calle Rosa María Fuentes y avenida Del Charro fue adjudicado a Urbanizadora Gricarsa, en asociación con Asfaltos y Pavimentos de Ciudad Juárez por un importe sin IVA de 40 millones 039 mil 194 pesos, teniendo como fecha de arranque el 12 de octubre y un plazo de ejecución de 180 días naturales, plazo que no se cumplió, pues los trabajos iniciaron el pasado 3 de diciembre.

Los tramos 7 y 8, de la calle Roberto Fierro hasta Costa de Marfil, y de Francisco Márquez hasta avenida Lerdo, respectivamente, fueron adjudicados a Stahl Construcciones por 17 millones 565 mil 865 pesos sin IVA, y a Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa) por un importe sin impuestos de 65 millones 354 mil 741 pesos.

Las dos estaciones subterráneas, denominadas “Muref” y “Catedral” también iniciaron con retrasos, pues las obras debieron arrancar en septiembre y octubre, respectivamente, sin embargo, comenzaron a principios de diciembre.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0040/20-PI-DOP-OBRA, la estación “Muref” es construida por Gema Constructora S.A. de C.V., a quien se le autorizó un monto por 22 millones 090 mil 799.02 pesos, con IVA incluido.

En el documento se especifica que el plazo de ejecución es de 180 días naturales, además de que los trabajos debieron iniciar el 14 de septiembre del 2020 para terminarse a más tardar el 12 de marzo de 2021.

El paradero “Catedral” fue adjudicado a la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V., a la que se le aprobó un importe de 20 millones 374 mil 523.47 pesos, IVA incluido, según el contrato 144-OP-0045/20-PI-DOP-OBRA.

El documento estipula un plazo de ejecución también de 180 días naturales, mientras que los trabajos debieron arrancar el 19 de octubre de 2020 para terminarse el 16 de abril de 2021.

En el caso de la BRT-1, se esperaba que a más tardar la primera semana de noviembre fueran entregados los trabajos de remodelación.

Sin embargo, a días de concluir el año, no se ha terminado la rehabilitación que consistió en la ampliación de la ruta en 10.1 kilómetros en ambos sentidos, la pavimentación de 2.6 kilómetros de superficie, la construcción de 13 estaciones nuevas y remodelación de otras 14 con una inversión de 249.5 millones de pesos por parte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

A la cantidad antes mencionada se le suman otros 59 millones de pesos autorizados el pasado 19 de agosto para la adquisición del nuevo sistema de recaudo.

Asimismo, aun cuando se contemplaba que el centro de salud “Todos Somos Mexicanos” quedara listo para finales de noviembre, éste será terminado hasta el 31 de diciembre, según dio a conocer la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte.

La entrega del centro de salud en diciembre implicaría un retraso de hasta casi cuatro meses, según con los tiempos previstos en el contrato No. 144-OP-0008/19-PI-SOPF/OBRA, entregado a las empresas constructoras Gema y MBZ.

La obra debió terminarse el 31 de agosto de 2020, según se especifica en la cláusula tercera del contrato, referente a los plazos de ejecución, en donde se señala que los contratistas se obligan a ejecutar los trabajos en un período de 300 días naturales, debiendo iniciarse el 6 de noviembre del 2019, sin embargo, el archivo periodístico indica que los trabajos arrancaron en enero de 2020. 

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