PUBLICIDAD

Juárez

Retrasan cuatro meses entrega de centro de salud

La clínica ‘Todos somos mexicanos’ se comenzó en enero pasado y estaría lista hasta diciembre

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 27 septiembre 2020 | 13:06

PUBLICIDAD

Para el próximo mes de diciembre se contempla que concluyan los trabajos del centro de salud “Todos somos mexicanos”, lo que implicaría un retraso de hasta casi cuatro meses, según con los tiempos previstos en el contrato de obra.

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Zona Norte, hasta el pasado 10 de septiembre el inmueble presentaba un avance superior al 65%, teniendo como fecha tentativa de entrega el próximo mes de diciembre.

El edificio se construye en lo que anteriormente fue la oficina de Recaudación de Rentas ubicada en el cruce de la calle Francisco Villa y Malecón. Los trabajos iniciaron a principios de enero del presente año y se prevé que la inversión total sea de 108 millones de pesos, 91 de ellos para la construcción y 17 millones para el equipamiento.

Según la Subsecretaría de Obras Públicas, en el lugar se continúa con trabajos de limpieza, empastado de muros a base de tablarroca, así como con la colocación de ductos y lámparas en la planta baja, mientras que en el segundo nivel se colocó lo que faltaba del entrepiso en ampliación, además del trazo y levantamiento de estructura para las paredes. También se realizaron adecuaciones para el área de acceso a ambulancias.

Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte destacó la importancia de concluir dicho espacio que permanecía “abandonado” y permitirá duplicar el número de atenciones que se brindaban en el Centro de Salud “B”, ubicado a espaldas del Museo de la Revolución en la Frontera “Muref”.

“El nuevo edificio duplica la capacidad que se tenía en el inmueble anterior, se le pusieron elevadores, contará con auditorio y banco de sangre, además de que tendrá un área específica para atención a migrantes, por lo que esperamos que para el primer mes del 2021 ya podamos estar ofreciendo consultas en ese espacio, ésa es la intención”, comentó.

La adecuación del centro “Todos somos mexicanos” forma parte de las obras que encabeza Gobierno del Estado y que presentan retrasos considerables, pues según con el contrato No. 144-OP-0008/19-PI-SOPF/OBRA, entregado a las empresas constructoras Gema y MBZ, la obra debió iniciar en noviembre pasado para terminarse el 31 de agosto del 2020.

En su cláusula tercera, referente a los plazos de ejecución, se especifica que los contratistas se obligan a ejecutar los trabajos en un período de 300 días naturales, debiendo iniciarlos el 6 de noviembre del 2019.

Mientras que en la cláusula segunda del contrato también se estipula que el documento fue otorgado por un monto de 55 millones 494 mil 423 pesos sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA).

El edificio cuenta con una superficie total de 4 mil 539 metros cuadrados, de los cuales en la planta baja se tienen mil 966 metros cuadrados para albergar banco de sangre, laboratorio, área de hidratación oral, control y detección de riesgos, rayos X, sala de espera para 180 personas y aula de capacitación para 160 personas.

Además se contemplan 12 consultorios de medicina general, área de psicología y nutrición, urgencias con sala de estabilización y camas de observación. También contará con espacio de estomatología, unidades dentales, entre otras, informó la Subsecretaría de Obras Públicas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search