En 200 días

Retornan a más de 15 mil

Representan una tercera parte del total de hispanoparlantes enviados a México

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
lunes, 14 octubre 2019 | 06:00
Archivo / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— En 200 días Ciudad Juárez ha recibido a 15 mil 368 migrantes extranjeros retornados de Estados Unidos bajo el programa Permanecer en México; una tercera parte del total de los hispanoparlantes que han sido enviados a las cinco fronteras mexicanas donde ambos gobiernos acordaron los llamados Programas de Protección a Migrantes (MPP).

Según datos del Instituto Nacional de Migración (Inami), hasta el 9 de octubre el Gobierno de Donald Trump había enviado a esperar en Juárez su proceso migratorio a 3 mil 884 familias, con un total de 15 mil 368 personas, entre ellas 3 mil 995 niños y adolescentes.

De ellas, 5 mil 782 han sido retornadas más de una vez de Estados Unidos, debido a que ya fueron a una o más citas a la Corte de El Paso o a que han intentado cruzar nuevamente por el río Bravo antes de su cita y volvieron a ser devueltas.

El 56 por ciento de los retornados a Juárez han sido hombres y el 44 por ciento mujeres; 4 mil 303 originarios de Honduras, 4 mil 150 de Guatemala, mil 998 de El Salvador y 4 mil 917 de otras nacionalidades como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Colombia.

En total Estados Unidos ha retornado a México al menos 40 mil 065 migrantes extranjeros para que esperen en el país su proceso de asilo político, ya que hasta finales de agosto el Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés) reportó 37 mil 831 retornos, 13 mil 134 con cita en la Corte de El Paso, pero la semana pasada la cifra ya era de 15 mil 368 retornos a Juárez.

Según los datos dados a conocer por la organización independiente de recopilación, investigación y distribución de datos en la Universidad de Syracuse, cuyo objetivo es proporcionar información sobre las actividades del Gobierno de Estados Unidos, por instrucción del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS), según la Sección 235 (b) (2) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, Juárez es la frontera que más extranjeros retornados ha recibido. (Hérika Martínez Prado  / El Diario)

Hasta finales de agosto, Nuevo Laredo, Tamaulipas había recibido a 6 mil 357 retornados; Tijuana, Baja California a 6 mil 350; Matamoros, Tamaulipas a 6 mil 316 extranjeros; y Mexicali, Baja California a 5 mil 674. 

Agustín, un migrante cubano de 48 años de edad, aseguró que pese a que él cruzo a Estados Unidos por Reynosa, Tamaulipas, fue retornado por Ciudad Juárez.

Dijo que después de pagar a un coyote para que lo cruzara al vecino país, en busca de asilo político, fue detenido por 30 días en McAllen y finalmente fue retornando por esta frontera, donde hace un mes fue a su primera cita ante la Corte de El Paso, pero recibió una segunda cita para finales de diciembre, a la cual ya no planea asistir.

Al menos el 30 por ciento de los retornados por esta frontera han manifestado su deseo de regresar a su país al momento de ser devueltos del vecino país, pero no se tiene una cifra real de cuántos de ellos permanecen en la ciudad, aunque la mayoría de las 1 mil 600 personas que permanecen en la Red de Albergues de Ciudad Juárez forman parte del programa Permanecer en México.