Juárez

Retornan a Juárez 13 mil 292 extranjeros

De ellos, 3 mil 268 han reingresado a la ciudad luego de haber acudido a sus cortes

Hérika Martínez Prado/
El Diario

sábado, 31 agosto 2019 | 06:00

Ciudad Juárez ya ha recibido a más de 13 mil 292 migrantes extranjeros retornados de Estados Unidos como parte del programa Permanecer en México para que esperen aquí su proceso de asilo político, según datos del Instituto Nacional de Migración (Inami). 

De ellos, 3 mil 268 han reingresado a la ciudad luego de haber acudido a sus cortes, dentro del programa de los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), con un tiempo promedio estimado de seis meses a un año de espera.

“El programa de retornos que empezó el 21 de marzo, primero era nada más los del triángulo centroamericano, luego en junio se amplió a todos los hispanoparlantes; a veces son 100, a veces 150 y se ha rebasado en alguna ocasión hasta los 300”, destacó durante el foro Análisis, dialogo e intervención en torno al contexto migratorio en Ciudad Juárez 2018-2019 Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).

Dentro del mismo foro fue destacado el retorno como fenómeno nuevo en la migración, que obliga a los migrantes a permanecer fuera del país en el que están solicitando el asilo político, y que ha transformado a México y a Ciudad Juárez de ser expulsores, a una zona de tránsito en la perspectiva de convertirse en un país y una frontera de atracción.

Aunque los retornos comenzaron el 29 de enero a Tijuana, luego se extendieron a Mexicali y el 21 de marzo comenzaron en esta frontera, donde hasta el lunes 10 de junio sumaban 4 mil 495 migrantes retornados de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Como parte de los acuerdos del 7 de junio para que Estados Unidos no impusiera aranceles a los productos mexicanos, se amplió el programa de retorno, con 8 mil 797 más personas hasta la tarde del 28 de agosto.

Hasta ese día sumaban 13 mil 292, 3 mil 588 de ellos quienes han ingresado a la ciudad en más de una ocasión devueltos por el Gobierno de Donald Trump.

El 57 por ciento de ellos eran hombres, 43 por ciento mujeres, 73 por ciento adultos y 27 por ciento menores de edad.

Tres de cada 10 retornados son de origen guatemalteco, el 29 por ciento de Honduras, el 14 por ciento de El Salvador y 27 por ciento de otras nacionalidades.

De acuerdo con el informe del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés), hasta el 30 de junio en la Corte de El Paso sumaban 6 mil 778 audiencias de MPP programadas, entre ellos seis migrantes de Guadalupe, tres de Holanda, dos de Gabón (África), dos de Egipto, dos de Brasil, uno de Chipre (Europa) y uno de México.

Hasta el lunes de la semana pasada el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, como fue llamado el albergue federal para los MPP, contaba con 527 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Ecuador.

La red de albergues coordinada por Coespo contaba hasta ayer con mil 762 personas más, la mayoría retornados, mientras que la Casa del Migrante apoya a más de 300 casos de MPP.

Más de 400 centroamericanos retornados han sido apoyados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas en su regreso voluntario a sus países, al tener largas fechas de cita en la Corte, no conseguir un abogado o perder la esperanza de lograr el asilo político en el vecino país. (Hérika Martínez Prado / El Diario) 

En los principales albergues dentro de los protocolos de Protección a Migrantes hay: 

• 527 migrantes en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario 

• Mil 762 en los albergues coordinados de la Coespo 

• 300 en la Casa del Migrante 

close
search