Juárez

Retoman patrullajes mixtos

A cinco meses de fractura Federación-Estado

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con acciones repetidas como patrullajes de células mixtas y la implementación de retenes, corporaciones de los tres niveles de gobierno reanudaron la noche del miércoles la coordinación policial, informó el Gobierno municipal. 

Estas medidas se instrumentaron casi cinco meses después de la fractura entre el Gobierno federal y el Gobierno de Estado; en ese lapso más de 500 personas fueron asesinadas sólo en esta frontera.

En la sobrevigilancia participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y Municipal (SSPM), así como la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que implementaron acciones “de prevención, contención y combate al delito en colonias conflictivas”, informó el personal entrevistado.

Los agentes de las corporaciones que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción para la Paz aseguraron que tales medidas, implementadas a raíz del aumento de asesinatos en la frontera, se realizarán “sin violentar los derechos humanos de la ciudadanía”.

En uno de los puntos de revisión aleatoria en la glorieta del Arroyo de las Víboras y el bulevar Bernardo Norzagaray, a la altura de la colonia Felipe Ángeles, no se observó presencia del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que también forma parte de esta Mesa.

Ayer jueves, a menos de 24 horas de implementarse la sobrevigilancia policiaca, fue localizado un cadáver descuartizado en el Valle de Juárez y una mujer fue herida de bala durante un asalto, según datos de la Policía municipal. 

El archivo periodístico refiere que fue el pasado 22 de septiembre cuando el gobernador Javier Corral Jurado informó públicamente que tras el conflicto con el Gobierno de la República, por las posturas de la defensa del agua, el entonces secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, le comunicó que en el gabinete de seguridad se había acordado que los responsables de las fuerzas federales en el estado de Chihuahua sesionarían diariamente por su lado, en las instalaciones de la V Zona Militar, a fin de atender temas en su ámbito de competencia.

Corral acusó a la Federación de mezclar temas políticos con el tema de la seguridad, en un hecho que, según dijo, “afecta a todos los chihuahuenses”. Consideró que era una decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica.

En respuesta, el entonces delegado estatal de Programas Sociales y hoy candidato a gobernador por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, expuso que el asunto era con la mesa estatal, ya que el gobernador fue el primero que lo expulsó, además de la actitud de rechazo de la Guardia Nacional en la región centro sur del estado y otras disputas políticas por el conflicto del agua. 

Apenas el martes pasado el gobernador Javier Corral Jurado calificó como un acto de indolencia criminal la supuesta negativa del Gobierno federal de regresar a la Mesa de Coordinación de Seguridad con Chihuahua, aunque durante su cuarto informe sostuvo que en Ciudad Juárez se lograron reducciones importantes, “prácticamente en todos los delitos del fuero común”.

Las acciones implementadas el pasado miércoles consisten en recorridos de las células mixtas en colonias con alta incidencia delictiva, donde los agentes verifican los vehículos particulares para prevenir el robo de automóviles, el tráfico de armas de fuego, drogas u objetos prohibidos, además consultan nombres de los ciudadanos para ubicar a prófugos de la justicia, informó personal que conforma la mesa.

“Sin violentar los derechos humanos de la ciudadanía, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal y la Agencia Estatal de Investigaciones realizan acciones de prevención, contención y combate al delito en colonias conflictivas”, aseguraron.