PUBLICIDAD

Juárez

En nivel básico

Retoman alumnos clases a distancia

Restricción se mantendrá hasta el próximo viernes 7; prevén regresar el lunes a presenciales

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

lunes, 03 enero 2022 | 22:28

José Luis González / Cortesía | Andrea en la clase virtual de Educación Física Cortesía | Usó el celular de su mamá para seguir las instrucciones de su profesor

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Unos minutos después de las 11:00 de la mañana, Andrea recargó el celular de su mamá sobre un sillón y comenzó a seguir los movimientos corporales que desde el otro lado de la pantalla le indicó su profesor de Educación Física. Con los estiramientos de brazos y piernas, la estudiante de tercer grado de preescolar retomó ayer sus clases a distancia.  

Una semana antes del período de vacaciones navideñas, las actividades presenciales fueron suspendidas en las escuelas de nivel básico con el objetivo de combatir el incremento de contagios de Covid-19 y la restricción se mantendrá hasta el próximo viernes 7, por lo que los estudiantes podrán regresar a las aulas el lunes 10.

Cuando la pandemia provocó el cierre de las escuelas, en marzo del 2020, Andrea Llanes, de 5 años, aún no se incorporaba al sistema educativo, fue hasta el ciclo escolar 2020-2021 cuando ingresó al segundo grado en el Jardín de Niños Benito Juárez, pero a causa de las restricciones sanitarias no pudo asistir a su plantel durante todo el lapso. 

Sin embargo, el 30 de agosto de este año la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) permitió el retorno de los estudiantes bajo el modelo de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA), el cual se creó con la intención de dar atención  estudiantes con rezago educativo, pero con el paso del tiempo permitió el regreso de los alumnos a las aulas, entre ellos Andrea. 

Por medio de CASA, Andrea asistió a la escuela durante los lunes y miércoles de una semana y los martes y jueves de otra, una calendarización que permitió la incorporación de todos los estudiantes del plantel en días escalonados, a fin de evitar la concentración de personas en el interior de los salones de clases y combatir los contagios de Covid-19.

“Se puso muy contenta cuando supo que iba a poder ir a la escuela aunque fuera unos cuantos días”, dijo Marisela Sánchez, madre de Andrea, quien tiene a otra hija en el primer grado de primaria, pero que no ha asistido a clases presenciales porque el plantel en que estudia le dio la oportunidad de continuar con su educación a distancia por medio de ejercicios que son enviados por WhatsApp. 

El anuncio de la suspensión de actividades durante una semana antes y después del período vacacional entristeció a Andrea porque también se prohibió la realización de cualquier festejo referente a la temporada navideña.

“Ya extraño a mis amiguitos”, dijo Andrea, quien ayer por la mañana tuvo su primera clase virtual.

 Al igual que Andrea, su hermana Ana Elena, estudiante del primer grado en la escuela primaria Benito Juárez, está preparada para incorporarse por primera vez de manera presencial, luego de que el año pasado se graduó del nivel preescolar por medio de una caravana en la que conoció por primera vez su plantel. 

“Para mi tranquilidad es mejor que estén aquí, en su casa, pero están muy ansiosas y tenemos que aprender a vivir con esta pandemia, el virus ya no se va a ir, hay que enseñarles a cuidarse”, dijo Marisela, quien este año planea enviar a sus dos hijas a estudiar de manera presencial en caso de que se reactive el regreso a las aulas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search