Juárez

Retoma PAN su proceso de afiliación

Partido blanquiazul corre el riesgo de perder el registro

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado retomó el proceso de afiliación de militantes, luego de más de un año que estuvo cerrado y ante el riesgo de perder el registro del que se habló en medios nacionales esta semana.

Rocío Reza, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), informó que los cursos de inducción para recibir aspirantes a integrarse al instituto político comenzarán la última semana de agosto.

Según el Registro Nacional de Militantes (RMN), para septiembre de 2019 el partido tenía 8 mil 490 militantes en el estado, mientras que el 20 de junio de 2020 el número ascendía a 9 mil 523. 

Es decir, según las cifras oficiales se tuvo un incremento de casi 11 por ciento, aunque en Juárez se tuvo una disminución. 

Para mayo de 2017, la institución en esta ciudad tenía mil 575 personas afiliadas, pero para septiembre de 2018 bajó a mil 192. Hoy el RMN indica que hay mil 113.

Esta misma semana, trascendió que según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el blanquiazul tiene 233 mil 945 afiliados, que representan el 0.28% del Padrón Electoral Federal, cuando el artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos pide tener 0.26%.

El domingo de la semana pasada, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a los ciudadanos a afiliarse al partido y pidió a los organismos internos activar la promoción de la afiliación; sin embargo, no mencionó los motivos que lo llevaron a ese llamado.

Ayer, Reza rechazó que haya riesgo por la pérdida de registro, y afirmó que el proceso se abre porque es tiempo, luego de que el año pasado se puso en pausa a raíz de la pandemia por Covid-19.

Afirmó que no hay una meta de afiliación, “sobretodo porque somos gobierno, la gente que está participando se acerca al PAN para afiliarse, o después de una campaña en la que participaron como candidatos o en los equipos”.

“Por eso es abierto, cualquier persona puede ingresar”, aseguró.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes a militar en el panismo deben atravesar cuatro filtros, el primero de registro en el sitio de Internet www.rnm.mx/Afiliación/Registro, colocando sus datos personales.

Después deberán inscribirse y participar en un taller, para luego recibir una constancia de acreditación. 

close
search