Juárez

Retoma el Ceiac clases presenciales

De momento sólo acuden alternadamente alumnos de más edad

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Centro de Estudios para Invidentes Asociación Civil (Ceiac) reanudó las clases presenciales con una parte del alumnado, especialmente el de mayor edad y que no padece de alguna enfermedad, mientras que el resto sigue realizando sus actividades vía remota.

Los que asisten presencialmente lo hacen una semana y la siguiente están de manera virtual, de tal forma que alternan sus estudios con ayuda de los maestros y sus padres, dio a conocer Otilia Herfter Rivera, directora de la institución.

Explicó que los más chicos –la mayoría de ellos, menores de tres años– siguen con las clases a distancia, y al igual que los más grandes, reciben las clases que se contemplan en los planes de trabajo de la institución.

La única clase que se ha suspendido en las instalaciones del Ceiac es la de Orientación y movilidad, donde se les enseña a desplazarse usando el bastón; ahora son los padres de familia quienes se han unido a la enseñanza de cómo ir de un lado a otro apoyados en esa herramienta.

Herfter Rivera dijo que obligados por la pandemia de la Covid-19 cambiaron el sistema de trabajo a clases virtuales desde el año pasado, pero ahora ya están regresando poco a poco a las clases de manera presencial en la misma institución.

“Se está trabajando con todas las medidas sanitarias que deben aplicarse; las clases son por niño y acuden de 10 a 12 por día, pero luego de que uno de ellos termina la instrucción, se sanitiza el salón antes de que entren otros usuarios”, explicó.

La directora del Ceiac dijo que han aplicado nuevas formas de enseñanza y las están aprovechando quienes acuden al centro, prueba de ello es el recital que ofrecieron en diciembre y que se hizo uniendo a los participantes a través de una plataforma digital, medio a través del cual se transmitió con buena respuesta.

Una de las alumnas que ya asisten al centro es Scarlette Nicole, quien estudia la educación primaria, toca el piano, canta, compone canciones, compite en ajedrez y taekwondo.

En la institución se les enseña a las personas con discapacidad visual y baja visión a valerse por sí mismos y se les impulsa a desarrollar sus habilidades, indicó la directora.

Hay casos en que personas que fueron alumnos del centro y ahora imparten clases ahí mismo, como Cristian Ulate, quien es profesionista de la educación y maestro en el lugar.

“El Ceiac tiene 15 años de existencia y ha logrado consolidarse en esta frontera como una institución que forma parte importante en las vidas de 81 niños y jóvenes y 10 adultos, que van adquiriendo las herramientas para crecer de una forma incluyente en la sociedad”, concluyó Otilia Herfter.

lcano@redaccion.diario.com.mx