PUBLICIDAD

Juárez

Retiran cerca de 80 toneladas de basura de Acequia Madre

El tramo atendido comprende un paso subterráneo a la altura del bulevar Norzagaray que se limpió de desechos, hierba y carrizo

Josué Serna / El Diario de Juárez

sábado, 10 febrero 2024 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Empleados municipales realizan labores de limpieza en la Acequia Madre

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Como parte de los trabajos de limpieza de la Acequia Madre previos a la entrega anual de agua del río Bravo que corresponde al Distrito de Riego 009, la Dirección de Limpia del Gobierno municipal reportó haber retirado hasta el pasado viernes aproximadamente 80 toneladas de basura y hierba, principalmente carrizo.

De acuerdo con el director de la dependencia, Gibran Solís Kanahan, el tramo intervenido comprende del bulevar Bernardo Norzagaray hasta la calle Gregorio M. Solís.

El funcionario indicó que se trabaja de acuerdo con la agenda de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que se contempla liberar el líquido en el mes de marzo por dicha acequia, como parte del tratado México–Estados Unidos de 1906.

“Tenemos poco más de un mes para concluir estas acciones de limpieza, los muchachos de Limpia trabajan diariamente de manera ardua para lograr el objetivo, recordándole a la ciudadanía que el Gobierno municipal aporta a esta importante labor para que el personal haga el trabajo donde la maquinaria pesada no puede entrar”, comentó Solís.

El funcionario explicó que, en específico, el pasado viernes atendieron un paso subterráneo de la acequia a la altura del bulevar Norzagaray.

“Tuvimos un momento crítico con la limpieza del sifón por la seguridad de las cuadrillas, pero afortunadamente ya se concluyeron estas labores; otra actividad que ha implicado un reto es el corte del carrizo, una vegetación muy difícil de cortar”, dijo.

Mencionó que, a lo largo de la acequia, se acumulan desechos como envases de bebidas, envolturas de alimentos, entre otros derivados de una mala práctica por parte de la ciudadanía que utiliza el espacio como tiradero de basura. 

“El acumulamiento de basura mezclado con el barro, tierra y hierba, aunado a los tiliches como colchones y sillones que desechan en el lugar, complica la corriente del agua y genera taponamientos aumentando el riesgo de inundación, insistimos en la importancia de tener conciencia en el correcto manejo de residuos para mejorar el entorno de nuestra ciudad”, puntualizó.

El titular de Limpia agregó que de manera permanente trabaja en la Acequia Madre una cuadrilla de la dependencia conformada por 12 empleados.

El archivo periodístico indica que, en el trabajo de limpieza previo a la recepción del agua en 2023, diversas dependencias que participan en la labor sacaron más 700 toneladas del canal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search