PUBLICIDAD

Juárez

Retiran 200 árboles muertos en El Chamizal

Buscan adquirir maquinaria para quitar otros 460

Araly Castañón / El Diario de Juárez

jueves, 16 junio 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Imagen del parque, el pasado 17 de abril

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Al inicio de la administración municipal el parque El Chamizal tenía 660 árboles muertos, de los que se han retirado 200 y todavía hay 460 por quitar, para lo cual la Dirección de Parques y Jardines trabaja en la gestión para adquirir maquinaria y retirarlos desde la raíz, afirmó el titular de la dependencia, Daniel Zamarrón. 

“Había 660 árboles secos, porque hay distintas razones: uno es por la edad, la misma población entre más adulto es una persona, más probabilidad de mortandad tiene, similar es la vegetación; otro es por las plagas, y otra y es la principal, las heladas”, manifestó.

PUBLICIDAD

Dijo que por las heladas fuera de lo normal que se han registrado en la ciudad en los últimos años, han muerto casi 5 mil árboles en El Chamizal.

“Eso genera que tengamos que quitarlos, ésa es una labor que tienen continuamente nuestros trabajadores operativos, tienen que estar retirando esos árboles”, mencionó. 

Afirmó que con el interés de mejorar el parque se va a adquirir maquinaria para retirar todos los que están secos.

“Una de las razones por las cuales no se retiran esos árboles es que cuando se talan, les queda como el tocón o cepa, que es el remanente del tronco más la raíz, y para retirar ese tipo de elementos necesitamos más maquinaria, una retroexcavadora”, explicó el funcionario.

Añadió que se buscará realizar esquemas de mejoramiento para atender los árboles que tienen plaga u otra enfermedad y se eliminarán todos los que están muertos.

“Una vez que empecemos a hacer el retiro de todos esos árboles, vamos a poder mejorar el suelo para seguir forestando, estamos en proceso de recuperación del vivero”, agregó Zamarrón.

Dijo que también se trabajará en la reglamentación del parque, porque muchos de los ciudadanos que acuden a realizar diversas actividades lo afectan de diferentes formas, ya sea al echar en los prados el carbón encendido que desechan o al subirse con cuatrimotos y dañar los aspersores, por ejemplo.

“Sería importante tener un cuerpo de seguridad dentro del parque y la reglamentación”, puntualizó.

El parque El Chamizal cuenta con 14 mil árboles, de los que un 26 por ciento presenta problemas de plagas, de acuerdo con un diagnóstico de la Coordinación de Administración y Control de Proyectos del Municipio. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search