PUBLICIDAD

Juárez

Retenes de la Guardia Nacional habrían inhibido los homicidios el fin de semana

Estadísticamente bajaron hasta 66 por ciento con respecto a periodos similares recientes

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 30 agosto 2021 | 10:42

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La instalación de retenes en la ciudad por parte de elementos de la Guardia Nacional podría ser uno de los factores que redujo los homicidios a seis, del pasado viernes al domingo, comparativamente con los tres fines de semana documentados previamente en agosto.

Según datos de la Fiscalía General del Estado Zona Norte, el primer fin de semana del mes en curso sumaron 11 las víctimas de homicidios dolosos en esta ciudad (en los días 6 al 8), mientras que el segundo fin de semana ocurrieron 14 (en los días del 13 al 15) y el tercer fin de semana (del 20 al 22) el número de asesinatos fue de 18.

Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la dependencia, informó que este delito tendió a disminuir por un trabajo conjunto entre autoridades.

No obstante, la baja del 45, 57 y 66 por ciento, en la comparativa respectiva con los fines de semana anteriores a este último, coincide con la primera semana en que fueron puestos en operación distintos retenes por parte de la Guardia Nacional en avenidas principales y colonias de alto riesgo.

Estas revisiones aleatorias han sido cuestionadas debido a la mala actuación de algunos elementos de extracción castrense a quienes los han señalado de robo en redes sociales incluso por el mismo alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar.

Ruvalcaba, el portavoz de Fiscalía, dijo que el pasado viernes, sábado y domingo, se presentaron dos homicidios por día y que en estos seis eventos no se han consignado a personas detenidas para investigación como presuntos responsables.

Este lunes se han presentado sin embargo cuatro homicidios, a partir del primer minuto hasta las 6:30 horas, de acuerdo a seguimientos periodísticos de El Diario.

A las 0:51 horas de hoy dos hombres fueron encontrados sin vida en Anapra y una hora después se encontró muerto a un hombre seccionado en la colonia Fray García de San Francisco, mientras que a las 6:30 horas se halló un cadáver dentro de un tambo de basura en las calles Mina y Noche Triste en la Zona Centro, por lo que la presencia militar no marca una tendencia definida, según se informó.

El vocero de la Fiscalía aseguró que hasta el día de ayer se documentaron en carpetas de investigación 98 homicidios dolosos en el presente mes que está por cerrar, a los que se suman los cuatro de las primeras horas de hoy.

A lo largo del 2021 la Fiscalía tiene un recuento de  939 homicidios dolosos hasta ayer domingo, dijo el portavoz.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search