Juárez

‘Restricciones violan la ley’

Afectan a sectores más vulnerables, señala diputado

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

Las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno del Estado por el incremento de contagios por Covid-19 en esta frontera, violan la ley y afectan a los sectores más vulnerables, expuso el diputado federal de Morena, Ulises García Soto.

“Estamos a la expectativa de ver los resultados, la disminución de los contagios en los próximos días, pero queda al descubierto que las formas que utiliza el gobierno estatal no son precisamente las más apegadas a la ley ni las más adecuadas para atender esta emergencia”, consideró.

El legislador agregó que, por una parte, pasa sobre la ley por la suspensión de garantías y la medida queda como un toque de queda disfrazado, una situación que le corresponde aplicar sólo al presidente, avalado por el Congreso de la Unión, no a un gobierno estatal, dijo.

“Una de las causas para que Chihuahua sea el único estado de México con semáforo en rojo es, probablemente, que se bajó la guardia demasiado pronto, el Gobierno del Estado declaró el color amarillo antes de lo apropiado y no previó que hubiera rebrotes, se omitió dar una atención adecuada y ahora se enfrenta una emergencia”, comentó.

Con el recorte de horarios en comercios y transporte público, los más afectados van a ser quienes más los necesitan porque o van a trabajar o a surtir su despensa, mencionó el legislador.

Ayer el coordinador ejecutivo de gabinete del Gobierno del Estado, Jesús Mesta Fitzmaurice, exhortó a la población a entender que estamos en un estado de alerta para que este fin de semana se quede en casa, que no salga si no tiene necesidad y que todos obedezcan los lineamientos del Acuerdo 127/2020 para romper la cadena de contagios por Covid-19.

Los horarios de restricción de movilidad son: de lunes a viernes, de las 7 de la tarde a las 6 de la mañana, y los viernes, a partir de las 7 de la tarde, hasta el lunes siguiente a las 6 de la mañana. Es decir, todo el fin de semana no debe registrarse ninguna actividad con excepción de las relacionadas con la salud.