Juárez

Restricciones no frenan alcance de pandemia

Cierre de frontera cumple 16 meses

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 21 julio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar de las restricciones giradas por el Gobierno de Estados Unidos hace 16 meses en el cruce terrestre entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, uno de cada 10 habitantes de ambas urbes ha contraído SARS-CoV-2. Se han documentado 170 mil 451 contagios entre unos 2 millones 356 mil 514 pobladores binacionales.

Si bien ello representa sólo a las personas infectadas de ambas localidades, apenas captura una fracción del impacto verdadero de la contingencia sanitaria. A su paso ha dejado una estela de 6 mil 461 muertos, siendo, además de la enfermedad, detonante de muchos otros trastornos fisiológicos y emocionales.

En abril del pasado año, al mes siguiente de que se presentaran las primeras incidencias que derivaron en la imposición del cierre parcial que limitó el acceso a la vecina ciudad sólo a residentes y ciudadanos, iniciaron las defunciones. Aquí, dos hombres de 45 y 49 años el día 6, y dos días después otro en El Paso, de 80.

Imperaron particularidades en tales fallecimientos, puesto que las víctimas sufrían de comorbilidades: diabetes, hipertensión u obesidad, que debilitaron sus sistemas inmunes al grado de que el virus los ultimó. Desde entonces todo cambió, puesto que la sociedad tuvo que paulatinamente convivir con la patología.

En Juárez (donde se han sumado 33 mil 098 casos y 3 mil 773 finados), así como en el resto de México, comenzó un instrumento de medición de riesgo epidemiológico: la semaforización, esto a partir del 1 de junio de 2020 cuando comenzaron a fijarse los colores: rojo (máximo), naranja (alto), amarillo (medio) y verde (bajo).

Mientras, en el municipio vecino –que para entonces sumaba 80 fallecimientos (ahora 2 mil 688)– se veía, igualmente, un panorama sombrío, pues no se contaba con una vacuna y los contagios, 2 mil 794 en aquellas fechas, no pararon al grado de que hoy se contabilizan 137 mil 353, de acuerdo con el monitoreo.

El Paso, con más casos, pero menos defunciones

Luego, llegaron las pruebas, de forma mucho más limitada en esta urbe. Mientras que en El Paso se tienen más casos, existen menos defunciones ante una mayor posibilidad de prevención. En esta urbe, que ya experimentó todos los tintes de advertencia, menos verde, las incidencias son menos, pero más las bajas. 

El escenario parece tener la posibilidad de cambiar, puesto que el 60% del total de individuos poseen un esquema completo o parcial de algún antígeno. Sin embargo, a la par se está coexistiendo con más cepas que resultan mayormente contagiosas que la original, lo que pone en incertidumbre tener una reapertura.

Fue por orden del entonces presidente Donald Trump que se tomó la determinación de limitar los cruces, pero ahora en la administración de Joe Biden, en conjunto con la de este país, se busca dar un revés a la orden. Esto a través del plan binacional de vacunación, que seguirá en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

close
search