Juárez

Restricciones de movilidad seguirán el fin de semana

Insiste alcalde en evitar salir de casa por repunte de contagios durante estos días

David Cruz / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Las restricciones de movilidad en la ciudad estarán vigentes hasta este fin de semana, que es cuando se espera que repunten los contagios de coronavirus en la ciudad, afirmó el alcalde Armando Cabada Alvídrez ayer en rueda de prensa.

Dijo que se estima que en unas dos semanas más empiecen a bajar las infecciones de Covid-19, y entonces inicie la actividad con la nueva normalidad. 

Anotó que desde que comenzaron las acciones para disminuir el tránsito –el 9 de mayo– hasta el pasado fin de semana se detuvo a 615 vehículos que circulaban sin placas oficiales.

Detalló que el aumento de la transmisión de coronavirus se estimó para los martes, miércoles, jueves y viernes de esta semana, de acuerdo con las autoridades de Salud.

“Particularmente en Ciudad Juárez la parte más alta de contagio será estos días, entonces necesitamos disminuir la movilidad”, mencionó.

Afirmó que por ello se seguirá vigilando el cumplimiento del decreto del Gobierno del Estado, que establece que no deben circular más de dos adultos a bordo de un automóvil.

Asimismo, las salidas fuera de casa únicamente deben ser para casos esenciales.

Cabada dijo que en las restricciones de movilidad se tuvo éxito durante los dos anteriores fines de semana, “lamentablemente hoy vemos otra vez que se confían y está empezando a salir otra vez la gente”.

“Entendemos perfectamente que muchos lo hacen por necesidad, no por gusto, pero tenemos que insistir en tratar de que esta semana, y ya pidiéndolo como una última solicitud, de que esta semana nos quedemos en casa y empezarnos a preparar para la reapertura a partir del 1 de junio”, declaró.

Las limitaciones de movilidad en la ciudad iniciaron el 9 de mayo pasado, y el alcalde dijo que sí han dado buenos resultados.

“Sí hay muchos hospitales saturados, pero todavía hay muchos espacios donde se puede recibir y atender a enfermos de Covid. Si la demanda hubiera hecho que el sistema de salud colapsara, entonces hubiéramos fracasado, pero como no ha ocurrido eso, creemos que hemos tenido éxito en todas las medidas que hemos tomado”, externó.

Agregó que diariamente en Juárez se registran entre 50 y 60 nuevos contagios de Covid-19, “creemos que hasta ahí se va a estancar y a partir de ahí deben empezar a descender los contagios, y debe ser en las próximas dos semanas”.

Debido a ello, se estima que para el 1 de junio empiece la inclinación de infecciones, y entonces las autoridades de Salud federal cambien el color al semáforo de la ciudad para empezar a reabrir otros sectores, explicó el edil.

Hasta ayer miércoles en Juárez se registraron 165 decesos por la Covid-19 y 752 casos confirmados, de acuerdo con datos oficiales de la autoridad estatal de Salud.

acastanon@redaccion.diario.com.mx