PUBLICIDAD

Juárez

Restricciones crean confusión: CEDH

El organismo estará pendiente de que no se violenten los derechos de las personas

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 06 noviembre 2020 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El visitador titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Juárez, César Díaz Gutiérrez, aseguró que el organismo estará pendiente de que las nuevas restricciones de movilidad no violenten los derechos de las personas.

Al señalar que el nuevo decreto contiene ambigüedades, dijo que “estamos abiertos para cualquier grupo o situaciones en que se sientan vulnerados sus derechos”.

Se refirió como ejemplo al hecho de que por una parte se restrinja el servicio los fines de semana para operadores de plataformas de servicio de transporte privado como Uber y Didi, pero se permita trabajar a los taxistas.

“Al momento de que se manejó como ‘tipo toque de queda’”, dijo el derechohumanista, pero agregó: “no es así, no puede existir; es ilegal y violatorio de derechos humanos toda vez que el Estado no es la autoridad competente”.

Sin embargo, agregó que las restricciones decretadas por el gobernador Javier Corral crean mucha confusión debido a que son ambiguas.

“Hoy en la mañana recibí la llamada de dos personas que se dedican a Uber, y tienen razón en el sentido de que los están haciendo a un lado los fines de semana, privilegiando en ese tiempo a los taxistas”.

“O que los supermercados algunos estén cerrados y otros abiertos”, abundó.

No han recibido quejas

Mencionó que a la fecha la CEDH no ha recibido queja formal por las restricciones de movilidad, “pero estamos abiertos y dispuestos a atender el asunto que corresponda”.

Díaz dijo que en una plática con el alcalde Armando Cabada éste fue claro en que serán objetivos en que se sabe la realidad de los contagios, que tristemente han ido en aumento, pero tampoco se pueden estar vulnerando derechos a diestra y siniestra por la estrategia.

Aseguró que evitarán este tipo de prácticas, ya que el decreto no dice que se establezca una sanción; “no viene en el Bando de Policía y Buen Gobierno un apartado con multa por desacato por este tipo de restricciones”, agregó.

“Esperemos que como bien se dice, que sea de manera temporal y que efectivamente funcione, porque si no funciona no hay necesidad de estarla realizando, a lo mejor la estrategia tiene que ser de otra manera”, apuntó.

Por su parte, el abogado penalista aseguró que en las medidas el punto principal será la igualdad con que se apliquen.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search