PUBLICIDAD

Juárez

Claman por seguridad

Restos de Rosita recorren la secundaria por última vez

Familiares y amigos la despidieron; la recuerdan alegre

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 07 octubre 2021 | 08:57

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La carroza con un ramo de rosas para la víctima Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Fila de vehículos que acompañaron a los deudos Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Abrazos para los dolientes

PUBLICIDAD

A seis días de su feminicidio, la adolescente Rosa Isabel Muñoz Campos, de 13 años de edad, fue llevada por última vez a la secundaria Técnica número 41, para luego ser despedida por sus familiares y amigos más cercanos. 

“Este llamado es para toda la sociedad, se requiere mucho apoyo de las autoridades de vigilancia. A los papás, que nos ayuden a cuidar a sus hijos lo más que se pueda, es una lucha muy difícil y desigual”, externó el director de la escuela Antonio Coronel Sosa, al destacar la violencia que se vive en el sector.

Rosita comenzó a ser buscada por sus familiares a través de redes sociales el jueves 30 de septiembre. Ese mismo día, su cadáver fue encontrado envuelto entre una sobrecama y plásticos, en un terreno lleno de basura, ubicado en las calles Pavo Real y 12 de Octubre, de la colonia Pánfilo Natera. 

La víctima, quien de acuerdo con las autoridades fue violentada sexualmente y  asfixiada por estrangulamiento presuntamente por tres de sus amigos, también menores de edad, fue tirada a unos metros de las paredes de la capilla San Andrés. 

El martes, finalmente su familia pudo reencontrarse con ella, pero dentro de un ataúd blanco, el cual rodearon de flores para velarla en su casa, junto a una fotografía en la que aparece sonriendo, la cual ella misma publicó en su portada de Facebook.

Después de un velorio privado, ayer fue llevada a la iglesia Santa María de la Montaña, donde se celebró una misa de cuerpo presente, para luego ser trasladada hasta la escuela secundaria Técnica 41, ubicada en la colonia Enrique Guzmán. 

Rosita era uno de los mil 800 estudiantes del plantel que actualmente trabaja con clases semipresenciales, tenía 15 días asistiendo al turno vespertino, informó el director, mientras los estudiantes que estaban a punto de ingresar a clases observaban la carroza sobre la que fue colocada un arreglo de rosas rojas, en el que se leía “de su mamá y hermana”. 

“Es muy lamentable este hecho, y la verdad estamos muy consternados por la situación que acaba de ocurrir, yo creo que es un llamado para los padres de familia, para nosotros directivos, para los maestros, alumnos; es un llamado a la sociedad, de la violencia que vivimos, de las atrocidades que se cometen. Y el llamado es incluyendo a las autoridades municipales, estatales y federales”, destacó el director del plantel educativo. 

Dijo que él y los maestros de Rosa Isabel acudieron y presentaron su apoyo y las condolencias a su familia, y los maestros la recordaron como una niña muy alegre. 

Según estadísticas de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), durante 2021 han sido asesinadas 143 mujeres, seis de ellas durante los primeros días de octubre. 

Con su feminicidio suman además, más de mil 210 menores de edad han los que han sido víctimas de homicidio doloso en el Estado de Chihuahua desde 2010, 591 de ellos en Ciudad Juárez. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search