Juárez

‘Respiran’ al saber que nueva regla de asilo no aplica aquí

Migrantes que esperan en Ciudad Juárez su turno de cruzar a Estados Unidos celebraron ayer las declaraciones del jefe interino de CBP

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 20 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Migrantes que esperan en Ciudad Juárez su turno de cruzar a Estados Unidos celebraron ayer las declaraciones del jefe interino de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Mark Morgan, quien dijo a la Radio Pública Nacional (NPR por sus siglas en inglés) que la nueva regla de asilo político se está implementado como un programa piloto únicamente en Valle del Río Grande, Texas, en la frontera con Matamoros.

“La política de buscar un tercer país seguro debería de considerarse, porque ningún país es seguro; por eso migramos y llevamos tres meses en Juárez para poder tener una protección y poder entrar a Estados Unidos”, dijo Jovani, un migrante hondureño registrado ante el Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes (Coespo).

Según las declaraciones de Morgan a All Things Considered el principal programa de noticias de la red estadounidense NPR, la nueva regla niega la protección de asilo a la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sur, a menos que hayan solicitado primero el asilo ante otro país por el que atravesaron para llegar a Estados Unidos, y dicho país se los haya negado.

“Aunque el nuevo reglamento federal nos permite aplicar las 2 mil millas a lo largo de la frontera suroeste, no lo vamos a hacer. Realmente lo estamos piloteando en un solo lugar”, dijo Morgan.

Esta nueva política fue anunciada por el Gobierno de Donald Trump la mañana del lunes pasado, por lo que inquietó a miles de migrantes que esperan en Ciudad Juárez su turno de cruzar la frontera para solicitar el asilo político.

Hasta ayer sumaban más de 17 mil 603 personas registradas desde octubre ante Coespo, de las cuales 12 mil 078 habían cruzado la frontera, con dos días consecutivos sin que CBP aceptara migrantes solicitantes.

Yaniss, una migrante de Cuban quien espera poco más de 100 número para cruzar, también festejó la noticia replicada por los medios estadounidenses, ya que dijo tiene casi tres meses en Juárez, y casi un año de haber salido de su país, por lo que temía que la nueva ley anunciada el lunes por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan.

Esta acción “reducirá las cargas abrumadoras, nuestro sistema interno provocado por los solicitantes de asilo que no buscaron protección urgente en el primer país disponible, los migrantes económicos que carecen de un temor legítimo de persecución y las organizaciones criminales transnacionales, traficantes y contrabandistas que explotan nuestro sistema para obtener ganancias”, declaró sobre la medida que Morgan dijo esperar no esté vigente por mucho tiempo.

close
search