Juárez

Respetarán arquitectura neocolonial de Correos

Trabajos de rehabilitación para crear una biblioteca comenzarán en mayo

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Área de apartado postal
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / El candelabro al centro del salón

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 11 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Para la creación de la biblioteca en el antiguo edificio de Correos se respetará la cantera, la madera, la herrería, un enorme candelabro y el área postal, se dijo ayer durante un recorrido por el lugar en el que participaron los regidores que integran la comisión de Educación y Cultura.

El inmueble, cuya construcción inició en 1940 y terminó en 1946, se declarará patrimonio histórico, dio a conocer la subsecretaria de Cultura, Austria Galindo Rodríguez.

La oficina del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), ubicada en la esquina de las calles Lerdo e Ignacio Ramírez, dejó de funcionar ahí desde el mes pasado, y la restauración iniciará en mayo para concluir en agosto, según se informó.

La arquitectura del edificio en las fachadas norte y oriente es de estilo neocolonial. Su estructura y vistas interiores, así como el frente del patio de servicios es de construcción austera que magnifica unos de sus atributos: la luminosidad.

Los espacios arquitectónicos más significativos son: fachadas exteriores con elementos de cantera y herrería; el zaguán, baldosas de recinto, plafón con yesería, mármol travertino en muros y puerta de madera de dos abatibles.

En la sala central destacan los plafones con molduras de yeso finamente acabadas, un candil de herrería de enormes proporciones y el lucernario de ventanas rectangulares; en la escalera a segundo piso el pavimento de granito; y en sala postal otro lucernario, igual de ventanas rectangulares.

El costo de la remodelación, mobiliario y acervo será de 30 millones de pesos, indicó Galindo. 

“El cronograma de trabajo viene desde el año pasado, que empezamos también a elaborar el proyecto de la biblioteca como tal”, agregó.

Dijo que la Secretaría de Cultura se encargará de la adquisición del acervo y mobiliario, mientras que la Secretaría de Obras Públicas –de la mano del arquitecto Gastón Fourzan Fierro– trabajarán en la rehabilitación del inmueble.

“Este edificio data de 1940, y si bien no está registrado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con valor patrimonial, nosotros en la Ley estatal de Patrimonio sí nos compete darle esa declaratoria, por eso el Estado está vigilando la restauración”, mencionó la funcionaria.

La biblioteca contará con un área infantil en el sótano del edificio, donde era el área de compaginación de los carteros, y donde anterior a eso había una peluquería.

“Era por instrucciones del Gobierno que todos los empleados federales estuvieran presentables, entonces había un peluquero de planta, ahí se puede ver el lavabo”, indicó el supervisor de Sepomex, Luis Hernández de la Rosa, quien guió el recorrido.

En la planta baja de la biblioteca se proyecta crear un salón principal, sala de cine, cafetería, área de lectura juvenil, hemeroteca, videojuegos, sala de silencio, sala de usos múltiples, administración, un área de Sepomex y baños.

En el segundo piso se ubicará sala principal, inclusión digital, colecciones especiales, sala de silencio, sala de usos múltiples, cafetería exterior, área de descanso y baños.

La restauración empezará en mayo, una vez que el Gobierno federal entregue el edificio al Estado, y se prevé que en cuatro meses este terminada, anotó Galindo.

“Toda la herrería está en muy buenas condiciones, lo que no, es solamente el sistema eléctrico y la vidriería, pero estructuralmente el edificio está en muy buenas condiciones”, reiteró la subsecretaria.

Dijo que por ello, básicamente se trabajará en la rehabilitación de la fachada y de los interiores.

“No tenemos una biblioteca como ésta, y será un baluarte para nosotros, sobre todo en la zona en la que está, una novedad que tendría es que el sótano se va a reacondicionar para ser la biblioteca infantil, va a haber ‘bebeteca’ para atender primera y segunda infancia”, agregó.

El supervisor del Servicio Postal afirmó que aunque temporalmente cerró esa oficina de correos, otras sucursales funcionan en el Parque Central, ‘Pueblito Mexicano’, en la colonia Fray García de San Francisco y en Salvárcar.

Además de Mónica Mendoza Ríos, Olivia Bonilla Soto y Magdaleno Silva, que son regidores de la comisión de Educación y Cultura, al recorrido acudieron otros funcionarios, así como personal de la Subsecretaría de Cultura.

acastanon@redaccion.diario.com.mx