Juárez

Respetan juarenses uso obligatorio de mascarillas

Ayer se registró poca movilidad en las calles de la ciudad

Marco Tapia / El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 16 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ciudadanos juarenses fueron observados el fin de semana usando cubrebocas en la vía pública, siendo contados los que desacatan la nueva ley que hace obligatorio el uso de esta protección contra el Covid-19.

En diversos recorridos por avenidas principales de la ciudad, El Diario constató también que, de la mano del uso de mascarillas, la movilidad disminuyó considerablemente ayer domingo con el cierre masivo de negocios, producto de las restricciones que amplió el Gobierno del Estado.

Aunque había poca movilidad, en las avenidas Hermanos Escobar, Adolfo López Mateos, De la Raza, Plutarco Elías Calles y Paseo Triunfo de la República, las personas que transitaban caminando usaban cubrebocas.

Afuera de un Oxxo en la avenida Plutarco Elías Calles y la calle Henry Dunant fue observada sólo una persona paseando a un perro pastor alemán sin portarlo, incluso teniendo contacto con otras que sí lo usaban, alrededor del mediodía.

Al presentar la iniciativa –que hoy es ley– para hacer obligatorio el uso de esta prenda, el gobernador Javier Corral llamó “egoístas e inconscientes” a los chihuahuenses que desestimaban ponérsela. 

“Porque este virus se ha esparcido con mayor fuerza ante el egoísmo, la falta de conciencia, responsabilidad y de solidaridad de la sociedad en general”, señaló el mandatario en un video que subió a sus redes sociales el pasado 12 de noviembre.

“Y para ello llamo a la comprensión y a la solidaridad del pueblo de Chihuahua para que hagamos un frente común”, manifestó.

Las reglas

La nueva Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Covid-19 en el Estado de Chihuahua aprobada por el Congreso del Estado el pasado viernes, y que entró en vigor precisamente ayer tras ser publicado el acuerdo el sábado en el Periódico Oficial del Estado, comenzará a generar sanciones a partir de los siguientes 10 días, para que la ciudadanía la conozca y se prepare para estar en condiciones de cumplirla, según establece el Artículo Octavo Transitorio del Decreto aprobado por el Congreso del Estado de Chihuahua.

Según el gobernador, el objetivo de hacer obligatorio el uso del cubrebocas o mascarillas, es que “la gente considere indispensable ponérselas, para salvarse a sí misma y salvar a los demás”. 

De lo contrario estarán sujetos a sanciones económicas y horas de cárcel. 

De esta manera, la Ley indica que todas las personas que se encuentren en el territorio chihuahuense, están obligadas a portar esta herramienta preventiva contra el Covid-19, al estar tanto en vías y espacios públicos o de uso común, como en el interior de establecimientos, ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo.

Lo mismo aplicará para usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros.

jolmos@redaccion.diario.com.mx