Juárez

Respaldará Municipio a directora demandada por gasolineros

Alcalde dice que es la reacción visceral de quienes se creen o se sienten afectados con la decisión de derogar un reglamento

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El Municipio respaldará a la directora de Desarrollo Urbano, Lili Ana Méndez Rentería, ante la denuncia en su contra que interpuso un grupo de gasolineros, dio a conocer ayer el alcalde Armando Cabada Alvídrez. 

Anotó que también se le acompañará en la defensa legal. 

Cabada dijo que esto es la “reacción visceral de quienes se creen o se sienten afectados con una decisión ecuánime que tomó el Ayuntamiento para derogar un reglamento que no podíamos aplicar”. 

A su vez, la funcionaria aseguró que no ha hecho nada incorrecto.

Méndez expuso que hasta ayer no había sido notificada por ninguna autoridad de esta demanda. 

“Pero pueden estar seguros que no he hecho nada incorrecto, por el contrario, me he esforzado por tratar de poner orden y hacer cumplir la ley, y al parecer algunos no están de acuerdo con ello”, manifestó.

El alcalde declaró que la administración municipal ha sido muy estricta y se han cuidado todos los procedimientos para otorgar licencias; debido a ello no les preocupa esta querella.

“Nosotros no hemos autorizado ni una sola licencia de construcción que no trae todas las autorizaciones previas para poder nosotros autorizarlas, todo es bajo reglamento”, puntualizó Cabada.

Sin embargo, agregó que se revisará el asunto que se señala en la denuncia contra la directora de Desarrollo Urbano.

“Lo que hemos hecho es ordenar esta ciudad del desorden que nos dejaron las administraciones anteriores, en donde sí en base a amistades, a relaciones, a influyentismo, se permitía todo tipo de abusos. Con nosotros no, estamos para facilitar, claro eso nos queda muy claro la inversión en Ciudad Juárez, pero siempre ordenada y cumpliendo con el reglamento”, externó.

Al grupo de gasolineros que interpuso la querella lo llamó a que se concentre mejor en competir, “en dar un mejor servicio a los juarenses, en buscar economía para los juarenses, cumplir con los litros de a litro”. 

“Convocaré no a ellos nada más, a todos, porque esto finalmente beneficia a la competencia; quienes tenemos la posibilidad de cruzar a El Paso vemos cómo la competencia allá no daña, al contrario, en cada esquina vemos una gasolinera distinta, entonces, ¿a qué le tememos, no?”, expuso.

Representantes del gremio gasolinero de esta ciudad interpusieron el jueves pasado una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte en contra de la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano por presunto uso ilegal de atribuciones y facultades al otorgar permisos de construcción sin cumplir con el reglamento vigente. 

En la acusación señalan que Méndez Rentería otorgó ilegalmente el 7 de noviembre de 2018 la licencia de construcción número 12184, para la edificación de una gasolinera en el inmueble ubicado en la calle Camino a Ortiz Rubio número 5155 en la colonia Jardines de San Carlos. 

Indican que en el reglamento de Desarrollo Urbano Municipal –antes de su derogación– señalaba que para otorgar una licencia de construcción se debería cumplir como requisito principal presentar una licencia de uso de suelo.

Mencionan que para ello se debería obtener el predictamen de distancia emitido por Protección Civil, sin embargo, éste nunca se llevó acabo y se otorgó la licencia de construcción de manera directa incumpliendo los requisitos establecidos por la ley. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search