Juárez

En nivel básico

Respaldan freno a clases presenciales

Coinciden en que la prioridad en estos momentos es la salud de los estudiantes

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 09 enero 2022 | 09:31

Omar Morales / El Diario

Ciudad Juárez.— A pesar de que madres y padres de estudiantes de nivel básico consideran que el aprendizaje es mejor dentro de los salones de clases, apoyaron la decisión del Consejo de Estatal Salud de postergar una vez más el retorno presencial a las aulas como una medida para combatir la propagación del Covid-19 y salvaguardar la salud de la población. 

Luego de que los contagios fueron en aumento durante los primeros días del año, el pasado viernes 7 de enero, durante una sesión extraordinaria, el Consejo Estatal de Salud decidió aplazar el regreso a los planteles de preescolar, primaria y secundaria para el próximo lunes 24 de enero, informó el titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Javier González Mocken.

Ante la situación, madres y padres de familia señalaron que si bien el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el interior de los hogares resulta complicado tanto para los estudiantes como para los docentes, la salud debe ser la prioridad porque la pandemia por Covid-19 ha causado millones de muertes a nivel mundial. 

“Para todo hay tiempo y ahorita es prioridad cuidar la salud, la vida, antes que preocuparme por si aprenden o no, pero mi responsabilidad como mamá me hace a mí ponerme las pilas para que ellos no se atrasen académicamente”, dijo Sara Padilla, madre de Liam y Luna, estudiantes del nivel preescolar y primaria. 

Liam, alumno del jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz, nunca ha podido asistir a la escuela de manera presencial a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, por lo que su madre se ha encargado de que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos de acuerdo con su nivel educativo, la misma situación ha experimentado su hermana Luna, estudiante de la primaria Revolución Mexicana. 

“Obviamente considero que se aprende mejor de manera presencial, se aprende más, pero ahorita la prioridad es resguardar a mis hijos y que todos estemos bien”, dijo Sara Padilla, quien se aseguró de que su hija Luna aprendiera a leer y escribir a pesar de las barreras que representa tanto la educación virtual como a distancia, es decir, cuando no hay atención en tiempo real por medio de una plataforma digital. 

La misma postura externó Julio García, padre de dos estudiantes de tercer grado en la escuela particular María Martínez, quien explicó que si bien en el interior de su hogar le resulta complicado a sus hijas poner atención a sus clases en línea, prefiere que enfrente esta dificultad a que puedan contagiarse de Covid-19 y poner en peligro su salud.

“Los niños no aprenden como debe de ser porque no es la misma atención la que les ponen cuando están en línea a cuando están en presencial, en el salón avanzan más en su estudio y mientras están en la casa batallan, de por sí son inquietos, pero es por su seguridad y por su salud. Yo prefiero primero la salud y ya después se acomodan con la educación”, dijo Julio, padre de Abril y Julia de 8 años. 

De igual forma, Amalia Rodríguez, madre de un estudiante de cuarto grado en el Instituto Rosario Castellanos, señaló que el principal reto dentro del hogar es lograr la concentración de su hijo en las clases, pero que a pesar de ello apoya la decisión de mantener la educación a distancia como una medida de seguridad que evite el contagio de Covid-19. 

Si bien el regreso a clases presenciales no regulares está programado para el 24 de enero, la disposición está sujeta a la posibilidad de nuevos ajustes por parte del Consejo Estatal de Salud, por lo que tanto docentes como estudiantes continuarán su trabajo desde casa durante este periodo y la asistencia del personal administrativo queda a consideración de las necesidades de la dirección de los centros escolares.

                                 

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