Juárez

Resolverán el 3 de junio uso de animales de carga

Buscan prohibir que caballos, burros y mulas sean utilizados por fierreros-botelleros

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / El proyecto de ley se viene trabajando desde hace tres años

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 27 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El proyecto de acuerdo para modificar el Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez se presentará ante el Cabildo para su aprobación, o no, en la siguiente sesión de Cabildo, que es el 3 de junio, afirmó la regidora coordinadora de la comisión de Ecología, Erika Cabada. 

Dijo que el proyecto para prohibir los caballos de carga se viene trabajando desde hace tres años y antes de someterlo al Ayuntamiento se buscará el consenso del resto de los regidores.

“Hay que trabajar muy duro en que sea un punto fuerte que esté respaldado en todos los ángulos que pudiera encontrársele para que se apruebe sin ningún problema y sobre todo que nadie salga afectado”, expuso.

Mencionó que de aprobarse la reforma, los equinos que son utilizados para carga de desechos domiciliarios, se podrán donar a instituciones civiles que se dedican a terapia con caballos, enviar a santuarios ubicados en diferentes estados del país o al rancho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“Están esas tres propuestas inmediatas, obviamente que los propietarios de los caballos estarían en su derecho de no quererlos entregar, y ya nada más se les apoyaría con asesoramiento para tenerlos en buenas condiciones”, anotó.

Agregó que en el caso del destilichadero, expuso que los fierreros-botelleros no trabajan en todas las colonias, y se ha detectado que de los objetos que consiguen sólo se quedan con algunas cosas y lo demás lo tiran en predios.  

Este martes, las comisiones de Ecología y de Gobernación aprobaron en conjunto la reforma al reglamento en cuestión, para prohibir el uso de caballos, burros o mulas para carga. 

La reforma fue propuesta por la Dirección General de Ecología con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales que son utilizados como vehículos de tracción a sangre.

La prohibición sería únicamente para la zona urbana de Juárez, no para la rural, detalló la titular de la Ecología Margarita Peña Pérez, durante la reunión conjunta de los comisiones.

De acuerdo con un censo realizado por la dependencia, en Juárez existen 56 caballos que se utilizan para jalar carretas donde se recolectan desechos domiciliarios, se informó.

La mayoría de los animales son de un dueño que los renta a los fierreros-botelleros, se dio a conocer en la reunión.

acastanon@redaccion.diario.com.mx