Juárez

Resienten hospitales crisis por coronavirus

Están en peligro de escasear en hospitales en la tercera ola Covid-19

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Aceptan autoridades que no ha sido fácil abastecer de medicamentos e insumos en nosocomios

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 04 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Anestésicos como desflurano y lidocaína, analgésicos como paracetamol, dexmedetomidina, antiespasmódicos como la butilhioscina y sedantes como el diazepam, entre otras medicinas, están en peligro de escasear en hospitales en la tercera ola Covid-19, que coincide con más enfermedades.

Tales fármacos, algunos de los cuales se usan para tratar coronavirus, pueden verse comprometidos en sanatorios como el General, que ha gastado casi el 20% de sus reservas en almacén, de acuerdo con la requisición 109732021, dirigida a través de Transparencia al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal).

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, afirmó que no ha sido fácil abastecer los nosocomios, pero aseguró que se sigue trabajando por encontrar las mejores maneras de garantizar una digna atención a los ciudadanos, que a su vez deben auxiliar al Sector Salud.

“Sabemos que no ha sido fácil el abasto de medicamentos e insumos en los hospitales de Ichisal, seguimos viendo los mejores caminos para lograr el abasto y la buena atención que merecen los chihuahuenses, y estamos en contacto directo con los administradores para resolver a como dé lugar los problemas”, dijo. A parte del referido inmueble, que posee un 81 por ciento de surtimiento, otros, como el De la Mujer, han gastado el 24%, es decir, apenas tienen un 76 de abasto en depósito. El embate de coronavirus se ha dado también en el ámbito mental, pues el psiquiátrico Civil Libertad está surtido únicamente en un 50%, se informó. (Alejandro Vargas)

Entre las medicinas de segundo nivel aplicables en el sitio que ofrece atención a las fronterizas está la difenhidramina, que es un antihistamínico, además de la carbetocina, obstétrico. Del mismo modo, entre los que se dirigen a la atención de trastornos psicológicos está el clonazepam, del grupo de benzodiacepinas. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx