PUBLICIDAD

Juárez

Resguarda Subprocuraduría a niños sobrevivientes de masacre

Es la primera vez en la actual administración municipal que menores testigos son entregados al Estado, informan

Staff
El Diario de Juárez

martes, 07 junio 2022 | 12:47

Staff / El Diario de Juárez | Vivienda en la que fueron ejecutadas cinco personas la madrugada del pasado domingo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Dos menores que sobrevivieron a la masacre registrada en el fraccionamiento Rinconada de las Torres, y que fueron testigos involuntarios de un hecho violento que los marcará de por vida, fueron resguardados por el Estado mientras son reclamados por sus seres queridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). 

Éste es el primer caso en el que menores de edad sobrevivientes a un multihomicidio son entregados a una instancia estatal para ser asegurados en la escena del crimen por ausencia de familiares cercanos, agregó personal de la dependencia. 

PUBLICIDAD

“En lo que va de la presente administración es el único caso, dos menores de 8 y 9 años fueron entregados a la Subprocuraduría de la Defensa del Menor”, explicó Adrián Sánchez Contreras, vocero de la SSPM.

Explicó que los menores que permanecían dentro de la casa en el momento del ataque armado fueron asegurados en el lugar del hecho violento. Los niños, trascendió, estaban dormidos y despertaron a causa de detonaciones realizadas por los sicarios que mataron en el patio de la vivienda a cinco personas.

En las tres últimas masacres ocurridas en la ciudad, varios menores de edad fueron asesinados, otros resultaron heridos o quedaron huérfanos, informaron autoridades investigadoras. 

Estrategia no ha fallado: fiscal

Cuestionado respecto a los asesinatos cometidos en Chihuahua, el fiscal general, Roberto Javier Fierro Duarte, dijo que “no está fallando la estrategia, nos estamos ajustando, estamos trabajando, han sido varias situaciones las que nos han complicado ‘un poquito’; sin embargo, los vamos a controlar”. 

Respeto a los grupos delictivos en disputa, el Plan Estatal de Seguridad y Procuración de Justicia identifica al Cártel del Pacífico (CDP), o de Sinaloa, conocido anteriormente como la Federación, con presencia nacional e internacional como mayor operador en Chihuahua.

“Dicho cártel, mueve, según la DEA, una parte significativa del narcotráfico en Estados Unidos con partidas elevadas de mariguana, cocaína, metanfetamina y heroína. Su control de buena parte de la costa del Pacífico, además de una presencia significativa en varios pasos fronterizos como Ciudad Juárez y Tijuana”, cita el documento anexo al Periódico Oficial del Estado publicado el 7 de mayo de 2022.

Menciona que el grupo antagónico es el Cártel de Juárez, uno de los grupos delictivos denominados “colectores” por los altos ingresos que obtienen gracias a los derechos de paso de drogas, armas y migrantes que les pagan otros grupos criminales, dado su control privilegiado en estados fronterizos.

“Su negocio se complementa con el tráfico de mariguana, controlando también plantaciones y en menor medida cocaína. Estos dos grupos principales, se han ido seccionando debido principalmente al conflicto de intereses entre sus aliados, lucha de poder, tráfico de influencias y control de territorios, lo que ha generado su segmentación en al menos 5 grupos delictivos identificados en la entidad, los cuales se encuentran en una constante disputa por territorios, influencias y mercados”, precisa el documento.

También destaca que el narcotráfico se ha convertido en uno de los principales generadores de violencia en Chihuahua y específicamente en Juárez.

Estos grupos mantienen dos actividades fundamentales dentro de la cadena productiva: la primera de ellas es la siembra y cosecha de mariguana y amapola en las regiones sur y occidente de la entidad, de manera particular en la región de la sierra tarahumara; y por otra parte, la distribución y venta de drogas ilegales en los centros urbanos de la entidad, principalmente Ciudad Juárez, donde se concentra el 82.5 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la salud. 

También se menciona que es importante generar factores de protección con el fin de disminuir el consumo de sustancias tóxicas y concientizar sobre las consecuencias de las adicciones a la población juvenil de 12 a 29 años de edad en los municipios declarados como prioritarios en Chihuahua. 

Matanzas en Juárez 

1. Domingo 9 de enero de 2022 / Bar Viejo Oeste: 3 muertos y 7 lesionados 

2. Viernes 11 de febrero / Colonia Echeverría y colonia 16 de Septiembre: 9 muertos y 2 heridos 

3. Sábado 12 de marzo / Taller mecánico en la colonia Luis Echeverría: 4 muertos y 3 heridos

4. Viernes 6 de mayo / Avenida Tecnológico: 6 muertos y 3 lesionados 

5. Viernes 20 de mayo / Colonia Gustavo Díaz Ordaz: 4 muertos y 2 heridos

6. Domingo 5 de junio / Fraccionamiento Rinconada de las Torres etapa IV: 5 muertos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search