Juárez

Resguarda Dirección de Ecología a mapache

Lo hallaron en el Campestre; buscan a sus crías

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 01 agosto 2020 | 06:00

Un mapache fue localizado este jueves en el fraccionamiento Campestre a la altura del campo de golf, y fue resguardado por la Dirección de Ecología en el Rammi, aseguró la titular de la dependencia, Margarita Peña Pérez. 

Explicó que a través del Departamento de Inspección, Vigilancia y Asistencia Técnica Ambiental y el Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (Rammi) se resguardó al mapache, que se encontraba en un domicilio particular.

Dijo que el mapache es hembra y debido a que está lactando el personal del Rammi fue a buscar a las crías para tenerlas reunidas.

Agregó que por lo pronto estarán bajo resguardo de la dependencia y se dará conocimiento a la Profepa para que indiquen lo que se debe hacer con los animales. 

Explicó que a través de una denuncia ciudadana se alertó sobre la presencia del mamífero, por lo cual agentes de Ecología acudieron al domicilio.

Los ciudadanos indicaron que el animal ingresó a su propiedad y atacó a algunas aves de corral que se encontraban en el lugar.

Los médicos veterinarios aseguraron al mapache y lo trasladaron al Rammi, donde fue evaluado por el personal que determinó que se encuentra en buen estado de salud. Se trata de una hembra que tiene poco tiempo de haber parido.

Agregó que en la acequia del mismo fraccionamiento se reportó la existencia de otros cuatro mapaches, ya que es una especie cuyo hábitat es donde hay agua.

Peña Pérez expresó que en caso de que la ciudadanía encuentre uno de estos ejemplares, lo recomendable es que no traten de atraparlos, ya que pueden ser agresivos al sentirse amenazados, y se comuniquen a la Dirección de Ecología para salvaguardarlos.

La funcionaria dijo que las denuncias de maltrato animal se pueden hacer al número de teléfono 737-00-00, extensión 70512 o al 737-01-40.