PUBLICIDAD

Juárez

Cambio de horario en El Paso

Resentirán sectores desfase desde hoy

Aunque el ajuste entró en vigor ayer, el impacto para estudiantes, madres y trabajadores que viven en Juárez será a partir de este día

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

lunes, 07 noviembre 2022 | 10:41

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Filas de usuarios en el puente Libre

PUBLICIDAD

Aunque el desfase de horario con El Paso entró en vigor desde ayer, es a partir de hoy lunes, cuando se reactiva la dinámica transfronteriza, que se sentirán las mayores afectaciones en los distintos sectores.

Es el caso de estudiantes, madres y trabajadores, incluso vendedores ambulantes, que todos los días usan los puentes internacionales, quienes tienen que lidiar con horarios diferentes.

“Alisté mi reloj atrasándolo para no estar batallando toda la semana a la hora de levantarme para ir a la escuela. Creo que así lo voy a dejar hasta que se cambie la hora aquí, si es que cambia”, comentó Alan García, estudiante de universidad que cruza diario a la ciudad de El Paso.

También Adriana, madre de estudiantes de El Paso, psicóloga a cargo de un consultorio y usuaria de la Línea Exprés, quien dijo que ya se prepara para enfrentar la “locura” del desfase de horario. 

“Implica muchos movimientos en el trabajo; voy a tener que cancelar consultas para pasar por las niñas, porque será más temprano allá y más tarde aquí, y eso desfasó para mí ya toda la rutina”, dijo. 

La entrevistada mencionó también que la suspensión de citas implica afectaciones económicas, ya que tiene clientes a los que atiende sólo cada 15 días y que tendrá que modificar la agenda. 

El desfase en el horario también afecta a los comerciantes ambulantes en los puentes internacionales.

“Hay que preparar todo más temprano, levantarnos más temprano para cocinar lo que se tenga que preparar, apartar espacio. Todo más temprano”, dijo un vendedor de frituras que ofrece su producto todos los días en las inmediaciones del puente internacional Córdova-Américas.

Junto a esos casos, seis mil usuarios de la Línea Exprés, más de 15 mil transportistas y prácticamente cualquier usuario de los cruces internacionales en esta ciudad se verán impactados con el desfase de horario entre Juárez y El Paso.

Tan sólo en la parte de la cadena de exportación que implica al transporte de mercancías, se verían afectadas las actividades de 400 empresas transportistas en Juárez, con más de 15 mil empleados que tendrán que modificar sus tiempos de entrada y salida, adelantó el dirigente.

Solamente en septiembre se reportaron 3.4 millones de ingresos en los puentes internacionales de esta región, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos.

En el caso de las entradas de viajeros, fueron 2.4 millones de entradas mensuales: 1.8 millones son vehiculares, 464 mil 362 son peatonales y 84 mil 526 son de tractocamiones. 

En el mismo mes se registraron 1.07 millones de ingresos por transporte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search