Juárez

Rescatarán panales de abejas

Médicos veterinarios del Rammi los llevarán a campos de apicultura en lugar de destruirlos, como se hacía antes

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 20 abril 2019 | 06:00

Cortesía

Ciudad Juárez— Médicos veterinarios de la unidad de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (RAMMI) rescatan desde este año los panales de abejas que hay en la ciudad y los trasladan a campos de apicultura, a fin de protegerlos, dio a conocer la directora de Ecología, Margarita Peña Pérez. 

“La gente nos llama, vamos y los panales los colocamos en los cajones de apicultura y los estamos llevando al Valle de Juárez y a Janos, donde se liberan”, aseguró.

Anteriormente el Departamento de Bomberos atendía estas denuncias y las abejas morían, ya que los nidos se destruían con agua y jabón. 

Desde marzo se han rescatado 60 panales

“No eran los métodos más adecuados, pero ahorita la ciudadanía está muy consciente de que las debemos de cuidar y están muy al pendiente de qué manejo se les da y preguntan por ellas y ellos mismos nos dicen, quiero que venga y quite el panal de casa porque me da miedo, pero no quiero que las maten”, comentó la funcionaria.

Afirmó que desde marzo se han rescatado 60 panales.

La temporada es durante marzo, abril y mayo, agregó Peña. Dijo que los reportes de enjambres se pueden hacer al 911, y al número 73700 extensión 70502.

Agregó que en los días pasados se interrumpió el rescate porque se terminaron los cajones de madera donde las colocan, pero dijo que ya se iban a reactivar, debido a que un apicultor de Janos proporcionó 200 a la dependencia. 

“Esos animales no nos atacan, si nosotros nos mantenemos alejados de ellas y nos las molestamos ellas jamás nos van a atacar, que es el miedo que tienen los ciudadanos y por eso son las llamadas que nos hacen”, explicó la directora de Ecología.

Los enjambres retirados recientemente se encontraron en casas habitación en Horizontes del Sur, Eco 2000, La Presa, Ejido Jesús Carranza, Campestre, Fidel Velázquez.

También en algunos negocios, tales como una agencia aduanal, sitio de taxis, empresa maquiladora ubicada en el área de Santa Teresa y una más en avenida Del Charro y Rivereño.

En la oficina de un guardia de seguridad se encontró otro enjambre en Eje Vial Juan Gabriel y Francisco I. Madero, otros fueron retirados de calle Higuera 851, Cerro Bola 6555, Papaya 7325, Fernando Pacheco Parra 9904.

Además en la calle Privada José Luis de Velazco 7421, Bronce 2022, Pavo Real 440, Jiménez 6510 y Fernando Pacheco Parra 9904-D.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

Notas de Interés

close
search