Juárez

Rescatan en el desierto a ecuatoriana embarazada

La mujer caminó por más de 12 horas; fue localizada consciente

Archivo / El Diario de Juárez / Elemento de la GN vigila la frontera entre México y Estados Unidos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 02 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con 34 semanas de embarazo y después de caminar por más de 12 horas en el desierto, una migrante ecuatoriana fue rescatada la tarde del miércoles en la frontera entre Juárez y Santa Teresa, luego que el martes dos niñas de la misma nacionalidad fueron arrojadas por dos traficantes de personas a través de la barrera fronteriza hacia Estados Unidos. 

Después de recibir una llamada de Emergencia, los agentes de la Guardia Nacional acudieron en busca de la mujer con una ambulancia de la Cruz Roja, la cual debido a la dificultad del terreno se quedó esperando en la carretera mientras que los agentes buscaban a la migrante en el desierto.

De acuerdo con el reporte de la Cruz Roja, la mujer de 23 años de edad fue localizada “consciente y orientada”, pero con dolor de piernas debido a una aparente caída.

Se dijo que había caminado durante toda la madrugada, y que refirió que estaban con ella dos hombres, quienes al verla lastimada decidieron continuar su camino. 

La noche del martes agentes de la Patrulla Fronteriza sector El Paso observaron a través de sus cámaras de visión nocturna colocadas en la frontera cómo dos niñas ecuatorianas de 3 y 5 años de edad fueron arrojadas desde la barrera fronteriza de más de 4 metros de altura que divide a Ciudad Juárez de Santa Teresa.

Según las autoridades migratorias, las dos niñas son hermanas, y fueron trasladadas al puesto de la Patrulla Fronteriza de Santa Teresa para que personal médico evaluara su salud. 

Los agentes se pusieron en contacto con los Servicios Médicos de Emergencia y las niñas fueron llevadas a un hospital local “por razones de precaución y para una evaluación posterior”; después fueron enviadas a las oficinas de la Patrulla Fronteriza, “en espera de la colocación por parte de Salud y Servicios Humanos”.

De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer ayer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), durante febrero fueron detenidas 13 mil 181 personas en el sector El Paso, lo que significa que en promedio fue detenido un migrante cada tres minutos, después de haber ingresado a Estados Unidos de manera ilegal.