PUBLICIDAD

Juárez

Rescatan de albergue a 19 guatemaltecos

Definirá juez situación jurídica de Velia H. G., detenida tras cateo en Aposento Alto

Hérika Martínez / El Diario de Juárez

viernes, 29 julio 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La pastora Velia H. G., de 54 años de edad, directora del albergue para migrantes Aposento Alto, fue detenida tras una investigación de aproximadamente dos meses como probable responsable de delitos en materia de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados como medio de explotación en perjuicio de al menos seis personas, informó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE). 

La intervención se realizó mediante una orden de cateo y captura, concedidas por un Juez de Control del Distrito Judicial Bravos, después de que familias de origen extranjero denunciaron lo que vivieron dentro del supuesto espacio humanitario entre noviembre de 2021 y abril de 2022. 

PUBLICIDAD

El inmueble se encuentra ubicado en la calle Tomate, entre la Zacatecas y Tomillo, de la colonia Lomas de Poleo, en donde la mañana de ayer se llevó a cabo el careo a cargo de la Unidad Especializada en Delitos de Violencia Familiar Delitos Sexuales, Contra la Familia y Trata de Personas de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, indicó la FGE a través de un comunicado de prensa. 

La autoridad investigadora informó que “como resultado de una investigación seria, profesional e ininterrumpida, se logró el rescate de 19 personas migrantes que se encontraban en el albergue”. 

De origen guatemalteco

En el lugar se encontraron a siete mujeres, tres hombres y nueve menores de edad de origen guatemalteco quienes fueron identificados como posibles víctimas de delitos relacionados con la trata de personas con trabajos forzados y otros posibles delitos. 

Entre abril y mayo, el colectivo Nómadas sin Rumbo documentó también los testimonios de las familias migrantes, quienes al salir de Aposento Alto narraron haber sido víctimas de trabajo forzado, maltrato psicológico, acoso, ofrecimiento de drogas y amenazas de que si se salían del albergue, en el que les cobraban la estancia, no podrían solicitar el asilo en Estados Unidos.

“Cabe señalar que se cuenta con diversas denuncias relacionadas con el funcionamiento del lugar en el último año, lo que permitió iniciar las investigaciones hasta lograr la detención de quien fue identificada como Velia H. G., de 54 años de edad, como presunta responsable del delito de personas, en la modalidad de explotación por trabajo o servicios forzados bajo la causa penal 4334/2022 cometido en perjuicio de al menos seis personas”, informó la FGE. 

Se dijo que elementos de la Unidad Especializada en Delitos de Violencia Familiar Delitos Sexuales, Contra la Familia y Trata de Personas y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentaron la orden de cateo, efectuando la revisión de almacenes, cuartos de alojamiento, así como de la vivienda principal.

Durante la intervención se contó con la presencia de Servicios Periciales y un agente del Ministerio Público, así como de quien se ostentó como propietario del inmueble y cuyos datos no fueron dados a conocer ayer por la Fiscalía, aunque su hija lo identificó como esposo de la imputada.

Posibles víctimas

Las 19 personas que se encontraban en ese momento en el lugar eran siete mujeres, tres hombres y nueve menores de edad de origen guatemalteco, quienes fueron identificadas como posibles víctimas de delitos relacionados con la trata de personas con trabajos forzados y otros posibles delitos.

Todos fueron canalizados para recibir atención psicológica, así como una plática informativa sobre la trata de personas, los derechos de las personas migrantes y la razón por la cual se realizaba la intervención.

Por su propia voluntad aceptaron ser trasladados a otro lugar, para lo que se contó con la colaboración de la Comisión Estatal de Población (Coespo) para su debido resguardo y protección.

“Como parte de los protocolos internacionales y locales en materia de trata de personas para la atención y extracción segura de víctimas apegados a derechos humanos y derechos de los migrantes se contó con la presencia del personal de la Dirección de Servicios Periciales del área de psicología y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave) de la Fiscalía General del Estado”, se informó. 

Se dijo que la persona detenida quedó a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito Zona Norte, quien se encargará de presentar a la mujer ante un juez que definirá su situación jurídica.

La FGE destacó también que “de acuerdo con las leyes y normas vigentes, la imputada se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales)”.

El pasado martes 26 de julio, El Diario publicó que tras las acusaciones de distintas familias migrantes de origen extranjero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan las presuntas violaciones a los derechos humanos y la trata de personas por parte del personal de los albergues Aposento Alto y Esperanza para Todos, los cuales están a cargo de una familia de pastores, en las colonias Lomas de Poleo y Rancho Anapra. 

Las víctimas

7 Mujeres

3 Hombres 

9 Menores 

Algunos de los delitos

• Trabajo forzado

• Maltrato psicológico

• Acoso

• Ofrecimiento de drogas

• Amenazas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search