PUBLICIDAD

Juárez

Rescatan cadáver de migrante en Samalayuca

La mujer originaria de Guatemala buscaba llegar a la frontera junto con su esposo y su niña de un año de edad

Herika Martínez
El Diario de Juárez

martes, 01 septiembre 2020 | 16:44

Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En medio del desierto de Samalayuca, autoridades lograron rescatar mediante un operativo de búsqueda el cadáver de una joven migrante originaria de Guatemala, quien murió cuando intentaba llegar a la frontera con su esposo y su niña de un año de edad. 

Elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especializada de la Mujer comenzaron el operativo tras la solicitud de ayuda del esposo, quien narró a las autoridades que debido a que atravesaban el país sin documentos que acrediten su legal permanencia en él, decidieron rodear el punto de revisión conocido como “Precos” y atravesar el desierto de Samalayuca. 

De acuerdo con la declaración del sobreviviente a las autoridades, la joven de 27 años contaba con antecedentes de problemas de presión arterial y cuando caminaba en medio del desierto comenzó a sentirse mal y murió.

Debido a las condiciones climáticas, su esposo se vio obligado a dejar el cuerpo en medio de las dunas y continuar su camino hacia la frontera para atender a su bebé y pedir ayuda.

“Dada la extensión territorial y a las condiciones del terreno, fue necesario iniciar la actividad con varios rastreos aéreos con drones para individualizar un área de aproximadamente 10 kilómetros en la que se desplegaron recorridos pedestres”, informó la FEM a través de un comunicado de prensa.

El grupo interdisciplinario, se integró por el Grupo Especializado de Búsqueda, personal de la FEM, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), una perita experta en antropología forense y un binomio canino.

Finalmente, el cuerpo de la joven guatemalteca, cuya identidad no fue dada a conocer por las autoridades, fue localizado a la altura del kilómetro 313 de la Carretera Chihuahua – Juárez, de donde fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense  (Semefo), donde le realizarán la necropsia para conocer la causa de muerte.

La Fiscalía informó que durante el operativo de búsqueda  de la migrante se aseguró una prenda de vestir y un sombrero, los cuales fueron asegurados para determinar si corresponden con algún caso vigente de desaparición.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search