Rescatan a perro de maltrato; lo darán en adopción

‘Max’ presenta varias heridas en el lomo tras ser golpeado con un tubo

A. Castañón / B. Carmona/
El Diario
miércoles, 17 abril 2019 | 06:00

El perro que fue rescatado el fin de semana pasado por agentes de Seguridad Pública, luego de que un hombre lo estaba golpeando con un tubo de metal, presenta lesiones en todo el cuerpo, y está internado en la unidad de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (Rammi). 

El can ahora se llama Max y hasta que termine el proceso judicial, ya que el Municipio denunció al sujeto por maltrato animal, se podrá dar en adopción, afirmó la directora de Ecología, Margarita Peña Pérez. 

Agregó que hasta el momento varios ciudadanos se han mostrado interesados en adoptarlo. Se trata de un pastor belga de cinco meses. 

“Tenemos muchas peticiones, es muy simpático y muy bonito”, manifestó.

Agregó que los perros de esa raza se caracterizan por ser nobles, muy inteligentes y obedientes.

La directora de Ecología dijo que las instalaciones del Rammi serán inauguradas la semana que entra.

El can de la raza pastor belga fue golpeado severamente y sufrió lesiones que estuvieron a punto de quitarle la vida. Su propietario fue detenido y enviado a tratamiento psicológico para el control de ira. 

Socorro Méndez Chaparro presuntamente golpeó y dio puntapiés a su perro de cinco meses de edad, cuando llegó a su casa y vio que se había comido la mitad de un conejo. 


Exdueño de Max recibirá terapia para controlar ira

El jueves de la semana pasada a las 6:30 de la tarde se recibió una llamada al 911 reportando el maltrato a un animal en el interior de una casa ubicada en las calles Francisco González Bocanegra e Isla Java de la colonia Chihuahua, así lo informó una agente del Ministerio Público (MP) al juez de Control Antonio Coss Araujo en una audiencia realizada ayer en la quinta sala de la “Ciudad Judicial”. 

Al lugar acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), al llegar escucharon los quejidos de un animal y vieron a Méndez Chaparro en el patio pegándole al animal, dándole patadas y acorralándolo. Por lo que intervinieron, a las 7:55 de la tarde formalizaron la detención de Méndez y aseguraron la manguera y al can. 

La médico veterinaria y asistente administrativo en la Dirección General de Ecología del Gobierno Municipal, Lesly Guerrero Robleda, fue quien presentó una denuncia por estos hechos. La profesionista indicó que los elementos de la SSPM le notificaron del aseguramiento de un cachorro que presentaba lesiones en el cuello, en las patas delanteras, inflamados los cachetes y una hemorragia en el hocico y no podía sostenerse. 

La veterinaria llevó al animal a las instalaciones de la Unidad de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (Rammi) donde se determinó que presentaba una hemorragia interna oral, inflamación en de los músculos costales izquierdos, dificultad para alimentarse, claudicación o cojera de una pata trasera izquierda y una posible luxación de una articulación en la pata trasera derecha, dijo la fiscal. 

“Se extralimitó, no obstante que haya matado a un conejito, no era justificación para agredir al pastor belga”, dijo el juez Coss Araujo al dictar el auto de vinculación a proceso en contra de Socorro Méndez, quien compareció a la diligencia de forma voluntaria. 

El hecho fue clasificado por el MP como constitutivo del delito de en contra de los animales de compañía por actos de maltrato, contemplado en el Artículo 365 del Código Penal del Estado de Chihuahua y en la primera diligencia realizada el domingo pasado el juez le impuso al sospechoso como medidas cautelares la obligación de recibir un tratamiento psicológico para controlar la ira, acudir a firmar cada mes ante el personal del Instituto de Servicios Previos al Juicio (ISPP) y pagar los gastos médicos del animal. (A. Castañón / B. Carmona / El Diario)


[email protected]

[email protected]