PUBLICIDAD

Juárez

En Guadalupe

Rescatan a 53 centroamericanos

Localiza la Agencia Estatal de Investigaciones a menores y mujeres entre el grupo de migrantes

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 16 octubre 2021 | 06:00

Cortesía | Algunos de los indocumentados localizados; la mayoría estaban uniformados con trajes, gorras y mochilas de camuflaje verde militar

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En la búsqueda de los migrantes desaparecidos el pasado 25 de septiembre, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) encontraron en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos a un grupo de 53 centroamericanos, entre los que se encontraron mujeres y menores de edad, informó ayer la General del Estado de Chihuahua (FGE). 

“Durante el tercer recorrido de búsqueda realizado este 14 de octubre por las brechas comúnmente utilizadas por migrantes que se trasladan con la intención de internarse en Estados Unidos, se revisaron lugares en donde pudieran encontrase personas en esa situación”, informó ayer la autoridad a través de un comunicado de prensa.

Se dijo que el hallazgo de las personas se realizó en un predio ubicado en Rancho Bonito, en  las cercanías de Lomas de Arena, a nueve horas de distancia de Ciudad Juárez, y que después de diversas indagatorias, fueron trasladadas a un albergue de esta frontera y entregadas al Instituto Nacional de Migración. 

De acuerdo con las imágenes proporcionadas por las autoridades, la mayoría de los integrantes del grupo estaban uniformados con trajes, gorras y mochilas de camuflaje verde militar. 

La localización ocurrió durante los operativos de búsqueda del grupo de 12 migrantes que fueron privados de la libertad la noche del pasado 25 de septiembre, junto al hombre que los guiaba hacia Estados Unidos, cuando caminaban por una brecha entre Coyame del Sotol y Lomas de Arena, municipio de Guadalupe Distrito Bravos.

La FGE recordó que el primer operativo de búsqueda de los 12 migrantes que fueron privados de la libertad junto al ‘coyote’ que los guiaba hacia Estados Unidos, a través de la frontera de Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas, se realizó el día 4 de octubre, integrando el grupo de búsqueda elementos de la Unidad Especializada en Personas Ausentes y/o Extraviadas, del binomio K9, Análisis e Inteligencia, Delitos Contra la Salud, así como oficiales del destacamento de Aldama y Ojinaga y policías municipales.

Dicho recorrido inició en Coyame del Sotol por una brecha de más de 300 kilómetros, hasta el lugar conocido como Lomas de Arena.

Durante los operativos se localizaron vehículos incinerados e inutilizados, casquillos de bala de diversos calibres y otras evidencias que fueron recogidas para su análisis correspondiente.

El segundo rastreo se llevó a cabo el 6 de octubre, desde Ciudad Juárez hasta el mismo punto, ya que fue el último lugar en el que se tuvo conocimiento del paradero de las personas reportadas como desaparecidas.

El resultado fue el hallazgo del cuerpo de una persona incinerada en el interior de una pickup, la cual hasta el momento no ha sido identificada.

De acuerdo con lo informado por la General del Estado de Chihuahua (FGE), en los rastreos anteriores también fue localizado el cuerpo calcinado de una persona, dentro de un vehículo; sin embargo, el grupo buscado no ha sido encontrado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search