PUBLICIDAD

Juárez

Rescatan a 206 migrantes en operativo conjunto

Fueron dos viviendas donde fueron encontrados las personas, la mayoría de nacionalidad extranjera; hay 11 detenidos, informó la SSPM

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 09 junio 2021 | 22:05

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que fueron 206 los migrantes rescatados este miércoles por agentes que conforman la llamada operación conjunta Juárez. Las personas de distintas nacionalidades se encontraban encerradas en dos distintas propiedades ubicadas al norponiente la ciudad y durante la intervención fueron detenidos seis personas como probables responsables del delito de tráfico de personas, además fue asegurada un arma de fuego, dio a conocer la corporación policiaca mediante un comunicado de prensa emitido esta noche.

 El documento oficial cita que la primera intervención se derivó de  una denuncia anónima al número de Emergencia y Respuesta Inmediata CERI 911, en donde se reportaba un numeroso grupo de migrantes que se encontraban en un cuarto de madera en un terreno habilitado como carpintería ubicado en el cruce de las calles Caballos y Potros, en la colonia Felipe Ángeles.

Dentro de la propiedad encontraron a 140 personas: 99 de Guatemala, 17 de Nicaragua, 12 de El Salvador, seis de Ecuador, cinco de Honduras y dos mexicanos, los cuales permanecían encerrados en dicho lugar en condiciones deplorables y expuestos a las altas temperaturas.

Eran 117 hombres, 12 mujeres y once menores los que serían ingresados de manera indocumentada al vecino país por presuntos traficantes.

En la segunda intervención fueron resguardados 66 migrantes de Honduras, Guatemala y Ecuador en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Sinaloa y Cananea, en la colonia Ampliación Fronteriza.

La intervención policial fue derivada de una denuncia al número de emergencia 911, al que reportaron un percance vial. Aquí el presunto responsable sacó un arma de fuego y realizó detonaciones para amedrentar al afectado y así darse a la fuga.

“Con los datos obtenidos, los elementos de las diferentes corporaciones de seguridad que conforman la operación conjunta Juárez, implementaron acciones de búsqueda, localizando dicho automotor en el cruce antes mencionado en donde el conductor descendió y emprendió la huida hacia el interior del domicilio, por lo que los agentes ingresaron al inmueble en donde lograron la detención de quien fue identificado como Juan Roberto C. M. de 25 años, asegurándole un arma de fuego calibre 45 abastecida con dos cartuchos útiles”, cita el boletín.

Agrega que al realizar una inspección en el lugar fueron localizaron a 42 hombres, 20 mujeres y cuatro infantes de origen centroamericano, mismos que se encontraban encerrados en la vivienda para ser internados de manera indocumentada a Estados Unidos.

En el sitio fueron detenidas cinco personas más que se encargaban de cuidar a los migrantes y darles alimento; las personas fueron identificadas como: Juan Manuel C. M. de 57 años; Lucía M. T. de 45; Yuliana Sarahi V. R. de 20; Alondra Magali C. M. de 24 y un adolescente, el cual fue puesto a disposición del Juez Cívico, agrega el comunicado.

Las personas rescatadas fueron trasladadas al Gimnasio Municipal Enrique “Kiki” Romero, el cual se encuentra habilitado como albergue, en donde se les brindará toda la ayuda humanitaria y legal, menciona. 

Los oficiales brindaron agua y alimentos a los migrantes ya que tenían varios días sin comer, ni ingerir bebidas; además de entregarles cubrebocas y gel antibacterial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search