Juárez

Rescatan a 12 migrantes en el desierto

Tenían cinco días sin comer ni tomar agua

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 10 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Se perdieron entre las sierras La Lágrima y Los Lamentos

Ciudad Juárez— Deshidratados y cansados, después de cinco días sin tomar agua ni ingerir alimentos, 12 migrantes mexicanos y extranjeros fueron rescatados del desierto de Chihuahua, donde permanecían extraviados entre las sierras La Lágrima y Los Lamentos.

El rescate se llevó a cabo por personal de Grupo Beta Ojinaga del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública de Coyame del Sotol.

Los migrantes narraron que en su caminata hacia la frontera con Estados Unidos se dividieron en dos grupos y perdieron el rumbo en la región desértica ubicada al norte del municipio de Coyame del Sotol, informó el INM a través de un comunicado de prensa.

Durante la madrugada del martes 6 de julio, un grupo de cinco personas decidió parar y solicitar auxilio a través del número de emergencia 911, por lo que Grupo Beta atendió al llamado y salió a las 5:00 horas hacia las coordenadas de referencia.

A las 9:30 horas se incorporó personal de Cruz Roja Nuevo Holanda, Ojinaga, a bordo de una avioneta, y con el apoyo de Protección Civil del Estado localizó y dio aviso al equipo terrestre para llegar al lugar en vehículos todo terreno.

Poco antes de las 14:00 horas ingresaron al área indicada e iniciaron la búsqueda y localización a pie, ante la dificultad de accesos con las camionetas.  

A las 18:44 horas tuvieron contacto con un migrante de origen guatemalteco y cuatro mexicanos, quienes les narraron que tenían cinco días perdidos, sin agua y sin alimentos, por lo que les brindaron los primeros auxilios y fueron traslados al Centro de Salud de Coyame del Sotol para su atención médica.

A las 4:30 horas del miércoles 7 de julio, cuatro de ellos fueron canalizados a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de Ojinaga, y uno más decidió retirarse por sus medios.  

close
search