PUBLICIDAD

Juárez

Rescatados no ratifican denuncias

‘Polleros’ pueden quedar en libertad al no intervenir el Instituto Nacional de Migración ante la FGR

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 25 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A pesar del aseguramiento de cientos de personas migrantes en esta ciudad a quienes grupos del crimen organizado mantenían en cautiverio, se desconoce si los responsables pudieran haber quedado en libertad al no existir una intervención del Instituto Nacional de Migración (Inami) para dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR). 

Lo anterior toda vez que el delito por el que son detenidos es tráfico de personas, de índole federal y donde las autoridades locales no tienen injerencia, pero que tampoco es atendido por la FGR ni se cuenta con la intervención del Inami pese a ser su obligación, señaló el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López.

En el más reciente caso, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó del aseguramiento de 45 migrantes y del arresto de tres presuntos “polleros” identificados como Mariana N. S., Elena Graciela V. A. y Eugenio Rene S. O. en un domicilio del fraccionamiento Quintas del Valle.

Durante las últimas semanas son al menos 200 extranjeros los que han sido rescatados de diferentes viviendas donde se encontraban en condiciones de hacinamiento.

“El Instituto Nacional de Migración también debe de hacer la parte que le toca, las autoridades preventivas aun cuando no es su función natural están interviniendo de manera directa en los rescates de estas personas de forma humanitaria por las condiciones en las que están, sin embargo, es un tema de orden federal”, mencionó Nava López.

Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, anotó que a esto se suma que las víctimas son personas que se encuentran en tránsito, por lo que en la mayoría de las ocasiones no son localizadas para la ratificación de la denuncia.

Ante esto, tanto el fiscal como Asiain destacaron la necesidad de la creación de un comité en el que intervengan autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada para dar seguimiento al tema.

El comité será integrado por la Organización Internacional del Migrante, la Organización del Migrante de Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Unicef, el Comité de Rescate Internacional, el Consejo Estatal de Población y consulados de diferentes países.

“Si bien es un delito que tendrían que atenderlo a nivel federal, no dejamos de tener un problema a nivel local. Como ejemplo: para ratificar una denuncia es muy complicado encontrar a los migrantes, a veces alguna organización es la que avisa, por eso estamos buscando los mecanismos, por los cuales necesitamos espacios para encontrar alternativas para esta comunidad”, mencionó Asiain.

Víctimas regresan a donde fueron encerradas

Nava López señaló que pese a la intervención de las autoridades locales, no se logra resolver el problema debido a que las personas una vez que son rescatadas, se trasladan a albergues o gimnasios habilitados, sin embargo, ellos por su propio pie regresan a los mismos lugares de donde los rescataron y para poder desactivar estas mecánicas es necesaria la cooperación de las autoridades que tienen una facultad directa sobre ello, que puedan repatriar a quienes lo soliciten. 

“Mes a mes se ha observado un incremento en la estadística de secuestro donde las víctimas son personas migrantes; esta es una modalidad que tenemos que viene a levantar auge después del fenómeno de la migración y estas caravanas migrantes que vienen del centro y sur de Latinoamérica. Esta problemática es muy preocupante”, mencionó el fiscal.

Dijo que en esta actividad se han involucrado todos los grupos criminales que tienen presencia en la ciudad y de no atenderse de manera oportuna podría ser incluso más redituable que el tráfico de drogas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search