PUBLICIDAD

Juárez

Rescata Samalayuca escuela de agricultura

Construirán en el poblado una réplica del inmueble inaugurado aquí en 1906; ahora estará situado junto a la Casa de Cultura

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 18 marzo 2021 | 13:18

Omar Morales / El Diario de Juárez | Actualmente sólo quedan ruinas de la institución en la avenida Hermanos Escobar Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Plano del nuevo edificio Omar Morales / El Diario de Juárez | Trabajos de limpieza afuera de la escuela

PUBLICIDAD

Como alternativa para que los edificios históricos de la región no se pierdan y la población los recuerde, en Samalayuca será construida una réplica del inmueble donde inició labores la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (Esahe).

La presentación del proyecto respectivo será el próximo sábado 20 de marzo en un evento que se efectuará en ese poblado y al que asistirán egresados de la Esahe, grupos de historiadores juarenses y habitantes de Samalayuca, dio a conocer el presidente seccional, Javier Meléndez Cardona.

De hecho, indicó, ya se cuenta con el compromiso de aportaciones para comenzar a fabricar los adobes para la construcción, ya que la intención es levantar un edificio similar al que se encontraba en la avenida Hermanos Escobar, en el fraccionamiento La Playa de Ciudad Juárez, y que sea también de adobe.

Comentó que el inmueble estará situado a un lado de la Casa de Cultura, en el primer cuadro del poblado, por lo que será otro atractivo a visitar para quienes lleguen a este pueblo situado 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

El presidente seccional dijo que revisaron la legislación federal en cuanto al rescate de los edificios históricos, y en el caso de la antigua Esahe no se puede hacer nada por rescatarlo, por eso decidieron construir una réplica en Samalayuca.

Meléndez Cardona dijo que esto lo hacen como una forma de rescatar el edificio que desde 1906 albergaba la Escuela Particular de Agricultura, que después fue la Superior de Agricultura Hermanos Escobar.

Sobre ello, José Luis Hernández, del grupo de promotores de la historia El Juárez de Ayer, dijo que al construir una réplica del edificio de la Esahe en Samalayuca se mantendrá viva la imagen de ese inmueble, que además de escuela, durante la Revolución Mexicana el general Francisco Villa lo utilizó como hospital y cuartel general.

Aunque el edificio quede fuera de la ciudad, los juarenses tendrán la oportunidad de apreciar cómo era el original, ya que construirlo en el mismo sitio es difícil porque se trata de una propiedad privada, dijo Hernández.

El año pasado, durante una visita a la ciudad, Carlos Moreno Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Esahe, dio a conocer que buscaban recuperar el edificio donde nació la institución, con el propósito de restaurarlo para que fuera un monumento histórico de Ciudad Juárez.

Incluso, se tiene identificado al propietario del terreno, de quien se sabe vive en Nueva York, y se busca la forma de contactarlo para plantearle el caso, ya sea de venta del lote o tal vez una donación de su parte, dijo Moreno Rojas, pero después las gestiones se suspendieron por la pandemia de Covid-19.

El presidente seccional Javier Meléndez dijo que en el marco de las actividades para conmemorar el centenario de que Samalayuca fue integrada como Sección Municipal a Juárez, tendrán la reunión para dar a conocer detalles sobre el edificio.

Después de eso, inicia la cabalgata en la Ermita San Lorenzo, de donde parten hacia el sur hasta llegar al rancho La Bonanza, en las orillas del pueblo, lugar en donde se ofrecerá el tradicional almuerzo abigeo, un platillo elaborado con carne seca y salsa roja de tres chiles, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search