Juárez

Conmemoran el día mundial

Resaltan importancia del sistema braille

En nuestra ciudad, el Ceiac ha trabajado arduamente en la enseñanza de este sistema educativo

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

miércoles, 05 enero 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Menores con discapacidad visual leen

Ciudad Juárez.— En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Braille, que se celebra cada año con el propósito de concientizar sobre la importancia de este sistema de lectura y escritura, así como los derechos de las personas con discapacidad visual.

Datos históricos dictan que se estableció como fecha de celebración el 4 de enero, durante una Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2018, en honor al nacimiento de Louis Braille, creador de este sistema que se percibe con las yemas de los dedos.

En nuestra ciudad, el Centro de Estudios para Invidentes (Ceiac) ha trabajado arduamente en la enseñanza de este sistema educativo que le ayuda a los niños y jóvenes en su desarrollo.

Raúl Holguín, quien es profesor en dicho centro, mencionó que es muy importante celebrar este día sobre todo para crear conciencia en la sociedad sobre las dificultades diarias a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual, y las pocas oportunidades que tienen.

“Es muy importante porque es una discapacidad que puede ser adquirida, las personas ciegas se enfrentan a todo tipo de discriminación, ya sea por la falta infraestructura que tiene nuestra ciudad o la falta de conciencia dentro de la sociedad, como los maestros que reciben un niño invidente y se niegan a aprender el braille porque es difícil, y no lo es”, explicó.

Este sistema de escritura y lectura táctil que se representa por letras, signos de puntuación o números a través de puntos tiene variantes, ya que se adapta dependiendo de cada idioma, además es una herramienta que las personas invidentes tienen para aprender y desarrollar sus habilidades.

El docente explicó que son alrededor de 40 niños o jóvenes los que se encuentran actualmente en Ceiac, cuyo objetivo es impartirles educación de calidad para que puedan desarrollarse como personas independientes, a pesar de su discapacidad.

“Es tomar en cuenta esta necesidad que tienen las personas ciegas de poder tener una calidad de vida como cualquiera de nosotros, ir a la escuela, tener un trabajo, poder estar en la calle de una manera autónoma y es lo que nosotros en Ceiac tratamos de fomentar que ellos puedan hacer muchas cosas por su propio pie”, dijo el entrevistado.

‘Vamos a ver por ellos’

Con el fin de hacer un llamado para que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad visual, la Dirección de Derechos Humanos del municipio conmemoró este día con la implementación de 150 placas con señalética del sistema braille en el edificio de la Presidencia municipal.

Santiago González Reyes, titular de la independencia, informó que el objetivo es que las personas invidentes puedan realizar de manera independiente trámites y servicios.

Agregó que esto forma parte de una primera etapa en la que participan el Gobierno municipal y la asociación civil “Vamos a ver por ellos”, pues la intención es que este año se puedan colocar placas con esta escritura en otras unidades administrativas del Ayuntamiento.

close
search