Juárez

Requiere la Seido a arrestado por la CES con 350 mil dólares

Fue trasladado a la Ciudad de México y es señalado como integrante de un grupo criminal

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 21 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El hombre detenido por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en posesión de un arma de fuego y 350 mil dólares fue requerido por la Seido y trasladado a la Ciudad de México junto con el dinero, por presuntamente pertenecer al grupo delictivo “La Línea”, dio a conocer Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública Estatal.

La persona capturada fue identificada extraoficialmente como Julio Eduardo Cardoza Álvarez, apodado “El Bubulubu”, quien de acuerdo con datos aportados por García Ruiz estaba fuera del radar de la unidad de Inteligencia de esta secretaría.

Julio Eduardo fue detenido el pasado 16 de abril junto con una mujer en probable posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros y dinero en efectivo. Los hechos ocurrieron en la colonia La Aurora, por lo que ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, informó Alejandrina Saucedo, vocera de la CES.

Fue esta instancia la que dio vista a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que ordenó ese mismo fin de semana el traslado del acusado a la Ciudad de México, donde inició una investigación por el origen y destino del dinero en efectivo.

El servidor público dijo que la intervención de los elementos estatales está debidamente documentada.

Explicó que el personal que participó en esta detención y aseguramiento de efectivo, está plenamente identificado, ya que de manera paralela el órgano de control interno inició una investigación para determinar si existe relación entre esa consignación y la irrupción a una propiedad ubicada en la avenida Adolfo López Mateos, a la que presuntamente policías estatales ingresaron sin orden de cateo y sustrajeron dinero en efectivo.

“Lo que tenemos nosotros conocimiento hasta ahorita son dos hechos que estamos analizando si es uno solo o son dos distintos, un primer evento es la detención de una pareja que va puesta a disposición en términos de flagrancia ante la Fiscalía General de la República (FGR) con un arma de fuego y 350 mil dólares. Sin embargo por la importancia del sujeto son llevados a la Seido en CDMX, porque el caso fue atraído”, explicó García Ruiz.

Es esta instancia la que abre la carpeta de investigación por probable delincuencia organizada, agregó.

Dijo que otro hecho a investigar es que un video que circula en donde se informa que son los mismos policías que detienen Julio Eduardo y viajan en una camioneta e ingresan a un domicilio, sin embargo en las imágenes no se observa qué camioneta es por lo se indaga.

Los sujetos no se ven que sean policías y entran encapuchados a una cocina y luego se desaparece la imagen. Estamos analizando si esas personas son policías y efectivamente trabajaron en este caso y hay esa cantidad extra de dólares, detalló. 

Dijo que de resultar ser el mismo caso, se habla de la desviación de los servidores en la prestación de su servicio, lo que implicaría la probable comisión del delito del ejercicio indebido del servicio público, lo que no se tolerará, advirtió. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx