Juárez

Requiere Inegi aquí mil 500 encuestadores

El instituto ha reclutado ya a la mitad de ellos a poco más de un mes de que inicie el Censo Poblacional 2020

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 22 enero 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afina detalles para arrancar con el Censo Poblacional 2020 que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo.

Carlos Armando Uc Nájera, coordinador estatal del instituto, comentó que en Juárez se estima sean unas 500 mil viviendas las que se visitarán para levantar datos de aproximadamente un millón 390 mil personas.

Detalló que la encuesta requiere entre 10 y 20 minutos para ser contestada, según el número de habitantes por cada casa, por lo que exhortó a las personas a darse tiempo para ello.

Los entrevistadores estarán debidamente identificados con gorra, chaleco y credencial con holograma, aunque si se tienen dudas, se puede verificar la identidad de ellos.

A las personas no se les pregunta el nombre, aunque sí otros datos como edad, sexo, nivel de educación, si cuenta con servicios médicos o si padece alguna discapacidad.

Mientras que acerca de la vivienda, se hacen preguntas relacionadas con las características de la misma, como tipo de material con el que está construida, si cuenta con servicios como agua y drenaje, etcétera.

El coordinador del Inegi resaltó que la información obtenida sirve para la planeación, ejercicios y evaluación de políticas públicas de los tres niveles de gobierno.

Uc Nájera agregó que también las empresas privadas recurren a información recabada por el Inegi para aterrizar nuevas inversiones, desde tiendas de conveniencia hasta maquiladoras.

Los datos obtenidos ayudan asimismo a la distribución de recursos a las entidades federativas y municipios conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, de igual manera a la conformación de distritos electorales uninominales establecidos dentro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El funcionario destacó que actualmente se lleva a cabo el reclutamiento de personal que recorrerá las calles para levantar las encuestas. En la localidad son mil 500 trabajadores los que se pretenden contratar y actualmente llevan la mitad.

Los interesados en aplicar para las vacantes pueden hacerlo a través de la página Censo2020.mx

Los resultados oportunos de la encuesta se tendrán a finales de este año mientras que los definitivos hasta mediados del 2021.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search