PUBLICIDAD

Juárez

Requiere Cefereso 700 mdp de inversión

No se tiene fecha para que inicie operaciones debido a las adecuaciones que necesita el edificio, afirma gobernadora

De la Redacción / El Diario de Chihuahua

sábado, 14 enero 2023 | 06:00

El Diario | Las instalaciones del penal federal

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Una inversión cercana a los 700 millones de pesos requiere el Cefereso No. 9, que fue asignado al Estado, y hasta el momento no se tiene una fecha estimada para que pueda iniciar operaciones, aseguró la gobernadora Maru Campos, quien destacó que será de gran ayuda para liberar a los centros penitenciarios que operan actualmente. 

Manifestó que es necesario realizar reformas que permitan liberar el número de internos, esto debido a la cantidad de presuntos delincuentes que reciben la prisión preventiva oficiosa durante el período que dura el proceso penal. 

PUBLICIDAD

Fue el pasado mes de noviembre cuando se oficializó la cesión al Estado por parte de la Federación de las instalaciones carcelarias ubicadas en Ciudad Juárez y que, durante casi una década, sirvieron como centro de reinserción federal.

Ante esto y luego de lo ocurrido en el Cereso 3 de la ciudad fronteriza el pasado primero de enero, cuando se dieron a la fuga 30 internos, lo que provocó la muerte de diez custodios, la gobernadora Maru Campos dijo que es una prioridad habilitar las instalaciones del antiguo Cefereso para poder despresurizar al resto de los penales estatales.

Mencionó que de momento no se tiene una fecha estimada en la que pueda iniciar operaciones debido a la cantidad de adecuaciones que se deben realizar y que alcanzarían los 700 mdp.

Por lo tanto, mencionó que también es necesario analizar las medidas cautelares que se imponen a los presuntos responsables de la comisión de algún delito, que en su mayoría reciben la prisión preventiva, por lo que en conjunto con la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial se buscará impulsar reformas al código penal para contemplar otras medidas.

En tanto, el secretario de Obras Públicas, Carlos Aguilar, mencionó que de inicio son alrededor de 500 mdp los que se invertirán para la rehabilitación del centro penitenciario, pero la idea es rehabilitarlo en su totalidad, por lo que se puede alcanzar la cifra de los 700 mdp de inversión debido a las diversas necesidades que se tienen.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search